Alcaldes de Biobío insisten en necesidad de llegada del tren de pasajeros a la provincia
Hace exactamente siete meses parte de los alcaldes de la provincia de Biobío pedían en una reunión realizada en Cabrero, el retorno del tren de pasajeros a sus respectivas comunas.
En esa reunión hubo parlamentarios, representantes del Gobierno Regional y de la Delegación Provincial y además estuvo la Empresa de Ferrocarriles del Estado, representada por directivos y ejecutivos de su filial en la zona EFE Sur.
Y si bien, en ese encuentro no se acordó nada en especial, si quedó claro nuevamente, la necesidad de hacer avanzar el modo ferroviario de pasajeros más allá del Gran Concepción, que concentra la inversión y los esfuerzos hasta ahora.
Por ello, los alcaldes que participaron del encuentro mantienen la esperanza que el tren vuelva a llegar con regularidad a sus comunas.
Yumbel
Una de ellas es la denominada comuna santuario, donde este verano recibieron con júbilo, el tren del recuerdo que Ferrocarriles alcanzó a implementar antes que los incendios forestales obligaran a detener estas iniciativas.
José Sáez, primera autoridad comunal no ha perdido la esperanza de contar con un servicio regular que permita tanto a la comunidad yumbelina como a los turistas llegar hasta ella sobre rieles.
“Yo espero que sea a corto plazo. Hemos estado trabajando con EFE. De hecho, tengo una entrevista a corto plazo en Santiago, pidiendo las dos estaciones en comodato. Estación Yumbel y Estación de Río Claro”, señaló el alcalde.
“En la estación de Río Claro, ahí tenemos una fiesta costumbrista que es la Fiesta de la Vendimia y queremos llevar esa actividad a ese recinto”, explicó.
“En cambio la Estación de Yumbel ha sido por años la estación para transportarnos hacia Santiago y hacia Concepción. Estamos trabajando para que a corto plazo pueda prolongarse este recorrido al menos desde Concepción hasta la comuna de Yumbel”, planteó Sáez, quien además aspira a que las opciones de traslados no se limiten solo hacia la capital regional.
“Hoy día (el tren) llega hasta la comuna de Laja, entonces nosotros estamos muy cerca de la comuna de Laja, así que creo con un esfuerzo corto podemos llegar a la comuna de Yumbel Y porqué no decirlo, prolongar ese tren que llega a Chillán y extenderlo hasta Concepción, favoreciendo a todas las comunas aledañas a la línea del ferrocarril”.
Cabrero
A pocos kilómetros de Yumbel está la comuna de Cabrero, donde su alcalde Mario Gierke ha sido entusiasta impulsor del retorno del ferrocarril a ella.
Y pese a que aún no hay nada concreto, reconoce que en esta administración se ha notado una voluntad por intentar que el desarrollo del tren sea más amplio.
“Hay que ser honesto, con el gobierno del presidente Boric se ha visto una ventana para lograr que el tren de pasajeros pare en Cabrero y en Monte Águila, y que llegue hasta Concepción y ojalá más al sur, eso lo hemos visto”, indicó.
Pero con la misma honestidad Gierke emplazó a quienes dirigen hoy el estado a que la comuna pueda ser punto de detención del tren, asegurando que hay disposición de ayudar con recursos para concretarlo.
“Lo que no hemos logrado concretar efectivamente es que pueda tener la detención en Cabrero y en Monte Águila, porque se habla que el tren de Chillán va a llegar a Concepción, pero va a pasar por nuestras líneas tirándonos aire. Entonces, lo que le queremos decir al Presidente desde el centro de Chile, comuna de Cabrero, que nosotros estamos dispuestos para incluso poner financiamiento para levantar las estaciones, de tal forma que el día de mañana el tren de pasajeros pueda parar tanto en Cabrero como en Monte Águila”.
Y es que el alcalde no se resigna e insiste en que el tren de pasajeros debe llegar a Cabrero, pero también jugar ese rol dinamizador de los territorios por donde circula.
“Imagínese nosotros llegando a Laja, San Rosendo, a Yumbel que es nuestra comuna hermana, incluso a Concepción. Fíjese cómo se potencia nuestra provincia y como se potencian nuestras comunas en donde el tren de pasajeros pasa para llegar al Gran Concepción. Por lo tanto, nada se descarta. Nosotros estamos abiertos y llanos a respaldar y apoyar a quienes el día de mañana tengan esta voluntad de poder traer el tren de pasajeros”.
Y por si no quedase claro, Gierke aseveró que este entusiasmo por lograr que el tren sea una realidad para Cabrero es una causa en lo que no van a claudicar.
“Lo hemos gestionado desde que no llegó más el tren y vamos a seguir gestionándolo. Vamos a ser porfiados en esto, vamos a ser insistentes con el respeto que nos caracteriza y yo, vuelvo a insistir, espero que en el gobierno del Presidente Boric, el tren de pasajeros pueda detenerse en la estación de Cabrero y Monte Águila ya sea desde Santiago a nuestra provincia del Biobío o bien desde Concepción a nuestra comuna”, recalcó el alcalde.
San Rosendo
Y si de historia y patrimonio ferroviario se trata, pocas comunas pueden mostrar un pasado más glorioso.
Fueron paso obligado por décadas y en ella se repararon trenes y convoyes en una maestranza enorme para su época.
Y es que en San Rosendo también esperan que el tren de pasajeros vuelva de manera diaria y sea una alternativa más de transporte público, pero a diferencia del Cabrero y Yumbel, el alcalde Rabindranath Acuña cree que la opción más viable para ellos es que EFE Sur desarrolle la ampliación del servicio que llega a Laja y lo extienda hasta Los Ángeles, tal como la propia empresa lo ha reconocido, en torno a desarrollar un estudio que permita evaluar esta alternativa.
“Nos hemos cerciorado que eso es así. De hecho, yo en todas las reuniones que he tenido con gente de EFE me indican que efectivamente es un tramo que están estudiando y que le es atractivo, porque es un ramal que está hace mucho tiempo sin funcionar y que saben que tiene de alguna manera, público cautivo para poder desarrollarlo”.
“Ya que EFE lo tenga dentro de su cartera de proyectos me parece bien, es la ruta a seguir. Son ellos los dueños de la faja vía, entonces, no puedo esperar que otra empresa me venga a proponer algo”.
Pero Acuña está consciente que el tema no es sencillo, pese al propio interés de EFE a través de su filial, donde incluso cuenta con el apoyo del Gobierno Regional para el desarrollo del estudio, porque entiende que recuperar la línea Laja-Santa Fe-Los Ángeles requiere de una inversión millonaria.
“Lo que dificulta esto no es poder destinar un tren para el servicio, lo que lo dificulta es la rehabilitación de la vía, y para rehabilitar, los trenes que tiene a disposición la empresa son eléctricos, y por tanto, significa habilitar la vía con las condiciones de la trocha y de la electrificación del lugar, lo que probablemente encarece el proyecto y también lo extiende en el tiempo”.
Pero pese a ello, el alcalde es optimista en cuanto a la fecha de materialización de este recorrido.
“Yo creo que el tiempo debería ser de cuatro a cinco años (…) No debería ser más tiempo, porque he visto que EFE ha reactivado otros ramales con trenes de otras características. Ellos tienen muy interiorizado el tema de querer ir explorando nuevas rutas”, enfatizó la autoridad comunal.
Por ello, el alcalde apunta con sentido de realidad que la principal necesidad es llegar a la cabeza provincial.
“La ruta que tiene EFE son cuatro trenes que se extienden hasta seis en el verano que llegan a la comuna de Laja. Entonces, nosotros sí tenemos tráfico expedito hacia Concepción actualmente y la alternativa que nuestra comuna más cercana es Los Ángeles, es una necesidad imperiosa y que se está trabajando”.
Y en la misma línea, si se trata de pensar en otras alternativas, siempre mirar hacia el norte será un opción, pero sin perder de vista que las principales necesidades son otras, finalizó el alcalde.
“Lo otro sería retomar lo que antes tuvo San Rosendo, un tren local diario a Santiago y con eso creo que quedaríamos igual como en la época del auge del ferrocarril. Ahora, entiendo que en época estival sí se activa ese tren, pero yo he escuchado Cabrero por ejemplo que ellos hablan de un tren desde la comuna a Concepción, Cabrero-Santiago, extender esta ruta que va hasta Chillán, pero más bien nosotros estamos en que si bien debería existir un tren local diario a Los Ángeles, ida y vuelta, según el tráfico pueden ser muchos más, pero también pudiera ser a Chillán, pero la verdad, nuestro tráfico normal es hacia Los Ángeles y hacia Concepción, no es Chillán”, cerró Acuña.