Más de $1.127 millones ha generado el reciclaje del Biobío entre 2020 a 2023
El reciclaje en la Región del Biobío ha movido más de $1.127 millones entre 2020 y 2023 en base a 24 mil toneladas, aproximadamente, de material.
Lo anterior, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader) plataforma digital donde empresas y municipios reportan periódicamente, la generación y recolección de residuos.
Así lo afirmó el seremi del Medioambiente de Biobío, Óscar Reicher, explicando que “podemos ver que en total hay más de $1.127 millones que se producen en total en la Región para el periodo 2020 y 2023, donde es posible hacer una distinción entre vidrios, plásticos, papeles o cartones y metales que corresponden principalmente a residuos regulados por la Ley de Responsabilidad Extensiva del Productor (Ley REP)”.
Sobre las toneladas de reciclaje producidas, Reicher detalló que “hay que distinguir entre vidrios, PET 1, cartones y metales. Por ejemplo, en el caso de los vidrios, hablamos de 17 mil toneladas; en PET 1, son 1.800 toneladas; y en papeles y cartones son 4 mil 900 toneladas. En metales son 300 toneladas, lo que da un total regional de 24 mil toneladas recicladas, a través de los distintos medios que que existen en la Región, y que han sido declaradas”.
¿Cuándo una planta?
Uno de los anhelos para Biobío es lograr contar con una planta industrial de reciclaje de plásticos, dado que el transporte a Santiago de los residuos encarece los costos en la Región.
Isabel Díaz es fundadora de dos emprendimientos, uno tecnológico en el rubro del reciclaje apoyado por IncubaUdeC que se llama “Ruta Reciclaje” y otro asociado denominado “Creo Reciclaje”, especializado en el tratamiento integral de residuos sólidos no peligrosos tales como papeles, cartones, latas de aluminio, botellas PET y plásticos. Acá se trabaja mediante la segregación, transporte, almacenamiento, valorización, disposición final, planes de minimización y planes de reciclaje .
“Es una aplicación que es posible descargar en teléfonos son sistemas android y IOS, desde donde es posible solicitar el retiro de residuos domiciliarios previamente categorizados que luego son pasado a retirar desde las direcciones particulares”, indicó Isabel Díaz.
Sobre una eventual planta de proceso industrial de plásticos en la Región, Díaz comentó que ayudaría a bajar los costos de transporte, “porque hoy día los plásticos procesados se van a Santiago”.
El seremi de Medioambiente también se refirió a la idea de contar con una instalación de estas características, explicando que se necesita una suerte de guía para ir generando una ruta para la economía circular.
“Implica identificar la capacidad instalada. Los esfuerzos que se hacen por parte del sector privado y público para una mejor gestión de los residuos y en base a eso proyectar ciertas metas, así como también establecer las orientaciones presupuestarias que nos permitan ir dándole una mejor salida a la gestión de los residuos”, dijo la autoridad.
Secretaría ejecutiva
Otro punto importante para el mandamás de la cartera de Medio Ambiente en la zona, es que “desde la mesa de la secretaría ejecutiva de residuos donde trabajamos en conjunto con el Gobierno Regional, con Subdere, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medioambiente, hemos identificado la necesidad de ir avanzado a nivel provincial para que en base a ello poder ir ordenando cuáles son las metas que nos podemos ir poniendo como Región”.
Arte y reciclaje
En el ámbito del reciclaje existen muchos esfuerzos destacables tanto a nivel regional como comunal, donde el arte agrega valor transformando desechos. Un ejemplo es el trabajo que realiza Ekoarte ,ubicado en Chiguayante, donde Sergio Bustos, su fundador, recolecta tornillos y otros elementos de metal principalmente en talleres mecánicos para convertirlos en figuras coleccionables como dibujos animados, figuras de colección y de culto, como Star Wars, sobresalen en su portafolio.
Bustos ha dicho a Diario Concepción que “las obras pequeñas son las más difíciles, por un tema de espacio y cómo poder unir las piezas”. Por ello es que los precios pueden variar mucho: desde $5 mil hasta los $4 millones.