VIH: Biobío registró baja de 6,4% en detección de casos positivos
La Región del Biobío presentó una baja en la detección de casos positivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2022 se validaron 206 casos nuevos en la Región, lo que significa un 6,4% menos que el año anterior.
Según el Boletín Eno/Epivigila, último informe publicado por el organismo respecto a la situación del VIH hubo un aumento significativo de los diagnósticos positivos en el país. Por el contrario los resultados dejan en manifiesto que el Biobío presenta una tasa de 12,3 casos por cada 100 mil habitantes, marcando una caída del 6,82%, en ese aspecto, en comparación al año inmediatamente anterior.
Del total de nuevos casos notificados, el mayor número continúa concentrándose entre las personas de 25 a 29 años de edad, al igual que en 2021. Ese rango etario es seguido por el grupo de 30 a 34 años.
Disminución sostenida
Desde 2019 a la fecha, Biobío presenta caída en los índices de transmisión confirmados y validados de VIH por Epivigila, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. La última gran marca se obtuvo en 2018, cuando 409 personas dieron cuenta de haber contraído el virus, lo que llevó al promedio de 19 infectados por cada 100 mil habitantes.
En 2019, por otro lado, se registraron 238 casos nuevos, marcando una tasa de 14,5 transmisiones por cada 100 mil habitantes.
En 2020 el índice cayó a solo 54 casos y 3,2 de tasa, sin embargo, el Minsal señala que aquel año bajó considerablemente la cantidad de testeos debido a las restricciones por la pandemia.
Luego, en 2021, el conteo llegó a 220 positivos con 13,2 de tasa regional, para finalizar el último reporte, correspondiente a 2022, con los números ya mencionados.
“Falta examinar”
La matrona Dra. Yolanda Contreras, académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, indica que “si bien podemos estar contentos frente a la disminución en las cifras de la Región, hay todavía una falta de pesquisa”.
En ese sentido, manifiesta que la baja en el índice de positividad de VIH en Biobío puede tener que ver con la falta de exámenes y que, además, la población de adultos y adultos mayores ha visto aumentada la incidencia de la infección.
“La población no priorizó, en este período de tiempo, el examen de VIH. Independiente que estuviéramos en pandemia, esto seguía su curso normal entre las personas, pero no estábamos alerta a las conductas de riesgo, como la exposición a actos sexuales no protegidos”, estima la también directora del Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA UdeC.
De ese modo, Contreras explica que en Chile todavía no hay una concientización eficiente ni una relación entre lo que sabes como individuo sobre esta infección y la coherencia de la conducta, lo que genera actos peligrosos para la salud.
Tratamiento
La terapia antirretroviral (TAR) corresponde al principal y más efectivo tratamiento para el VIH. A través de fármacos anti-VIH, esta ha hecho posible reducir “la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con él”, indica la Organización Panamericana de la Salud.
Según informa la Seremi de Salud, el número total de personas bajo control activo en terapia antirretroviral de la Región, al final del 2022, es de 2.940 personas (de 2.969). Los 29 pacientes restantes, de acuerdo al organismo estatal, pueden no estar bajo régimen médico por decisión individual, ausentismo, falta de adherencia a tratamiento u otras razones.
El Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud de la Región del Biobío, señala que “es importante reforzar las medidas de prevención y detección precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, a través del uso correcto y consistente del preservativo, acceso al test rápido de VIH o al examen, además de ingreso y adherencia a tratamiento antirretroviral, que está dentro de las Garantías Explícitas en Salud y que en la región agrupa al 99,02% de personas con VIH bajo control en la red pública de salud”.
Situación país
Pero las cifras no son alentadoras si se revisan los índices a nivel nacional. Según los registros del ISP, recogidos por La Tercera, se confirmaron 5 mil 401 nuevos diagnósticos en 2022, alcanzando una tasa de 25 infectados cada 100 mil personas.
De ese modo, el aumento llega al 7% si se realiza un paralelo con 2021, mientras que de 13 puntos porcentuales al repetir el ejercicio con el año 2020, año marcado por la baja en exámenes.
Además, Arica y Parinacota, con 49,7 casos cada 100 mil habitantes, posee la tasa más alta del país, región seguida por Tarapacá, con 45,9 contagios por cada 100 mil habitantes, y Antofagasta, zona poseedora de una tasa de 38,8.
Cabe destacar que, conforme a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los motivos para contraer el virus son las tener relaciones sexuales, anales o vaginales sin preservativo; padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS), hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales; compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas u otro material de inyección que estén contaminados; recibir inyecciones, transfusiones o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos que signifiquen cortes o perforaciones con instrumentos no esterilizados.