A fin de año proyectan inicio de obras de reparación de la Plaza Tribunales
Antes de cerrar el 2023 deberían comenzar a ejecutarse los arreglos a la Plaza René Schneider, comúnmente conocida como Plaza Tribunales, icónico punto judicial, de reunión y comercio en Concepción.
Para ello es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), abrió una licitación en Mercado Público para obras de conservación y reparación de infraestructura de circulación peatonal, luminarias, mobiliario urbano y todo elemento que sea destinado para el correcto funcionamiento del lugar, de acuerdo a lo expuesto en el portal.
Así, se considera todo el espacio de la plaza ubicada entre las calles Tucapel, Castellón, Barros Arana y Avenida O’Higgins, en un área de intervención correspondiente aproximadamente a 5 mil 323 metros cuadrados, estableciendo un presupuesto de $970 millones 98 mil 935 para quien se adjudique el trabajo, monto que incluye la totalidad de las faenas totalmente terminadas y funcionando.
Detalles
Quien obtenga los derechos de construcción tienen un plazo de 180 días corridos como plazo de ejecución. De acuerdo a las autoridades y si el proceso actual obtiene buenos resultados, la labor comenzaría a fin de año y, por ende, debería estar lista la renovación de la plaza al cierre del primer semestre de 2024.
“Este trabajo conjunto con el municipio tiene ya un precedente, como lo fue la reparación de la Plaza Independencia. Adicionalmente, el municipio de Concepción presentó un proyecto de reparación de la Plaza de Tribunales, el que ya ha sido licitado por nuestro ministerio, proceso que está en curso, teniendo como plazo de cierre de la licitación a fines de este mes. Si hay empresas interesadas en ejecutar las obras, cumpliendo con las condiciones, esperamos estar iniciando los trabajos a fines de este año”, comentó la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo.
La secretaria regional ministerial detalló que “será muy similar a la que realizamos en la Plaza Independencia y estará enfocada en el recambio de pavimentos. Quiero destacar que la señalética podotáctil permitirá que las personas con problemas de visión puedan recorrer la plaza con mayor seguridad. Este espacio público presenta daños en pavimentos, escaños y mobiliario, sin que se hayan realizado reparaciones o labores de conservación”.
Para los transeúntes y automovilistas que recorren a diario el lugar, la empresa deberá asegurar que se mantengan los accesos despejados hacia los estacionamientos subterráneos de calle Castellón, mientras que también estará obligada a presentar un plan de trabajo que permita el acceso peatonal y vehicular de funcionarios y asistentes al edificio de Tribunales de Justicia.
Este jueves 17 de agosto es la fecha de publicación de respuestas, mientras que el 25 del mismo mes se realizarán las aperturas técnicas y económicas. Todavía no existe día establecido para la adjudicación.
Claudia Toledo adelantó, además, que “los temas de iluminación y reparación de piletas quedarán para una etapa posterior para ser ejecutada por el Municipio de Concepción”.
Comercio
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, indicó que tienen conocimiento del proyecto y deseó que “pueda llegar a buen puerto porque realmente se necesita. En conjunto con el mejoramiento de Plaza Perú (en etapa de encuesta con vecinos), sería muy importante seguir con el mismo lineamiento en Tribunales”.
“Es importante recuperar los espacios públicos, iluminar y hermosear la ciudad. Es una deuda pendiente y corresponde ahora a este sector. Este punto convoca a toda la ciudadanía y también faltan pulmones al centro de la ciudad”, finalizó.