Más de 60 cruces serán intervenidos para el mejoramiento de semáforos en Talcahuano
Talcahuano cuenta con un parque vehicular de 37 mil unidades motorizadas que recorren a diario las calles de su puerto y sus poblaciones, según datos del INE, por lo que la mantención de sus semáforos es crucial.
La ciudad tiene 64 cruces semaforizados. Esto, principalmente, en sus arterias principales, como las avenidas Colón y Blanco Encalada, que son las vías que más tránsito ven durante la semana. Es que son las calles por donde se desplaza la locomoción colectiva que conecta a la comuna con el resto del Gran Concepción.
Estas cruces brindan la entrada a sectores residenciales y puertos industriales como San Vicente, que, al verlas interrumpidas por un servicio de semáforos fallido, provocaría congestiones y complicaciones para residentes y trabajadores.
Ahora la Municipalidad de Talcahuano publicó una licitación por $23 millones para la compra de materiales elementos necesarios para el funcionamiento de los semáforos, para reparar y mantener operativos todos los cruces señalizados, para así evitar accidentes que puedan afectar la vida de los ciudadanos, así como también no afectar el flujo vehicular del puerto.
Desde el municipio se explicó que “todos los años, se realizan evaluaciones de puntos críticos y se realizan este tipo de compras para mantener stock de componentes y realizar los arreglos de manera rápida”.
Cruces Principales
El cruce de la Avenida Colón, esquina con Hualpén, recibe la llegada de vehículos desde la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco, como desde el puerto de Talcahuano, lo que la posiciona como una de las principales entradas en la comuna, pero también es la intersección que comúnmente se encuentra con dificultades técnicas lo que complica el tránsito de las 4 pistas que conectan en el sector de Isla Rocuant.
Igualmente, el cruce Autopista Concepción-Talcahuano esquina Jaime Repullo que recibe al tránsito tanto de la autopista como el de los desvíos de Colón provenientes de Hualpén. De la misma manera que ocurriría en la intersección de Avenida Colón con Desiderio García – Iquique a la altura del cruce ferroviario que lleva hasta el Hospital Higueras de Talcahuano, este cruce conecta cuatro salidas que se complican si los semáforos del sector no están funcionando.
Jorge Valentín Cáceres, vecino de la comuna de Talcahuano expresó “todas las mañanas se producen congestiones a la salida de la Isla Rocuant, independiente si no están funcionando los semáforos, pero cuando al menos uno de los semáforos de ese cruce está apagado, no hay control entre los automovilistas”.
Por su parte María Contreras, vecina del cruce Avenida Colón con Desiderio García declaró que “ese cruce es complicado a diario, quienes salgan de Las Higueras o de la calle Iquique tienen que coordinarse con quien tienen enfrente si quieren virar hacia el puerto o hacia el mall, pero cuando están apagados no hay manera de salir hacia Colón”.