Lluvias en Biobío: suspensión parcial de clases continúa en 10 comunas
Este miércoles cinco comunas y varios establecimientos educacionales recuperaron la normalidad de sus clases. A diferencia de lo que fue días anteriores, ninguna de las comunas de la Región del Biobío tendrá una suspensión total de estas, según la información que entregó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
“Tenemos 10 comunas que tienen suspensión en una mínima cantidad de establecimientos, por ejemplo, Hualqui tiene suspendidas las clases en la Escuela Manuel Amat y Juniet. En Concepción está la Escuela Básica Fundo Chanco porque hay cortes de agua en el sector”, indicó.
En tanto, en Los Ángeles y Nacimiento hay dos escuelas que sirven de albergue. En el caso de Hualpén, hay tres establecimientos que suspenden por filtraciones de agua. La comuna de Alto Biobío es la que tiene más colegios con suspensión de clases, se trata de seis municipales, dos subvencionados, dos jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos) y tres jardines Junji.
En Quilaco, Laja, Santa Bárbara y Negrete tiene suspensión de clases de su jardines VTF (cada comuna que tiene), en este caso es porque tienen problemas de accesibilidad por la rutas, enumeró la seremi y agregó que hasta el momento no existe registro de inundaciones en escuelas.
“Todos los días estamos evaluando y varias veces al día, cuando se retoman las clases”, sostuvo Elizabeth Chávez.
Además la autoridad de Educación regional, recalcó que “se está volviendo a la normalidad, porque como Ministerio y las escuelas lo entienden así, tenemos un Plan de Reactivación. El mejor lugar donde pueden estar los niños hoy, es aprendiendo y conviviendo con otros. Por eso hemos apoyado a los establecimientos para que puedan continuar con el proceso educativo”.
Cabe mencionar que en la jornada del martes la situación era distinta, con cinco comunas de la zona que estaban con suspensión de clases y otras 10 comunas con suspensión parcial, principalmente por estar habilitados como albergues por el Estado de Catástrofe en que se declaró la Región del Biobío. Son en total 88 establecimientos en la zona, de los cuales hasta el momento la Seremi de Educación contabiliza los tres ubicados en Hualpén con problemas directamente atribuibles al sistema frontal.
Aquellas comunas en dónde se realizó la suspensión total de las clases fueron: Antuco, Alto Biobío, Nacimiento, Quilaco y Negrete, todas de la Provincia del Biobío en dónde la dificultad principal es el traslado de los estudiantes hasta sus establecimientos, a esas comunas se les sumaba Tomé y Quilleco donde había establecimientos con suspensión.
En los casos que el sostenedor solicita la suspensión de clases a la Seremi de Educación y se compromete a la recuperación, previa entrega de un programa de recuperación de clases que puede realizarse con aumento de la jornada de clases.
Los Ángeles
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Los Ángeles Patricio García señaló que en algunos establecimientos se han presentado algunas dificultades que no impiden el normal funcionamiento de las clases. “Tenemos al Liceo de Santa Fe que está funcionando como albergue y la Escuela Itilhue actualmente”, señaló.
En cuanto a la infraestructura en Los Ángeles, el director del Daem señaló que los principales daños fueron algunas goteras.
En otro aspecto, también notaron la disminución de la asistencia en los colegios dado el anegamiento de algunos caminos.
Rubén Salazar, director del Daem de Hualpén, indicó que en líneas generales la infraestructura ha soportado. “Por ahora tenemos suspendidas las clases en tres establecimientos por filtraciones de aguas lluvias y vamos a evaluar cuando retomaran las clases”.
Santa Juana
Desde el Daem de Santa Juana, Camila Contreras señaló que los establecimientos están en buenas condiciones. “Supimos a través de los encargados de escuelas que bajó un poco la asistencia debido a que hay estudiantes de sectores rurales que tenían difícil acceso y que el furgón no pudo llegar a sus domicilios”, indicó.
Paro de profesores
El Colegio de Profesores se encuentra en un proceso de negociación que debería definirse este miércoles. Pero dadas las condiciones en las que se encuentran las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío producto del sistema frontal se decidió cambiar la fecha para la consulta nacional en que todos los profesores del país deberían contestar si deciden iniciar el paro indefinido. Se retrasó en dos días el proceso de votación, es decir hasta el viernes 25 de agosto.
“Dada la importancia de la participación de las bases del profesorado en la definición en torno al Paro Nacional Indefinido y la respuesta del Mineduc al Petitorio Docente, el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores aprobó la ampliación del plazo de la Consulta Nacional Docente en las comunas afectadas por las lluvias”, establece el comunicado del Colegio de Profesores. A propósito de los mismo se posterga la reunión del gremio con el nuevo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
El presidente Regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, indicó que han estado atentos a la situación de las comunas más afectadas por el sistema frontal a través de los presidentes comunales. “Estamos haciendo un catastro, no hemos tenido ningún colega que haya tenido que pasar por una situación compleja”, comentó y agregó que “en los establecimientos se observa lo que han reclamado al Estado. Hay un abandono en la educación pública y cuando nos vemos enfrentados a temporales se nota lo que nosotros hemos denunciado hace mucho tiempo”.
En cuanto a las votaciones de la consulta nacional, indicó que el voto no sólo es por aprobar. “Sino que mandatar a nuestra directiva nacional a que siga con la negociación para ir avanzando en nuestras demandas”, afirmó Barriga y agregó que el voto tiene que ser presencial para este tipo de decisiones y para poder recibir la opinión también de los colegas no colegiados. Por ello, finalmente el Colegio decidió aumentar el plazo.