Prevén alza de hasta 10% en precio de hortalizas producto del sistema frontal
Un alza acotada en el precio de las hortalizas proyectó el Gobierno para la Región del Biobío, tras el paso y consecuencias en el sector del actual sistema frontal.
De hecho el Ministerio de Agricultura anticipó que habría hasta un 10% de aumento en los valores de los productos agrícolas, sobre todo en la zona central.
Emergencia Agrícola
Este martes el Ejecutivo oficializó el estado de “Emergencia Agrícola” para 117 comunas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, con el objetivo de agilizar la entrega de ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas del país afectadas por eventos catastróficos en la matriz productiva del sector.
“Ante esta situación (actual frente), se podría dar un alza acotada en algunos productos disponibles en ferias libres y mercados mayoristas, tal como ocurrió con el evento climático de fines de junio. Si bien los balances aún son preliminares, habrá cierto nivel de afectación en los precios, pero creemos que sería en torno al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos en el año”, comentó la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez.
La seremi detalló además que “como esta emergencia está en pleno desarrollo, aún se están realizando los primeros cálculos para dimensionar el impacto de las lluvias que han afectado a la zona centro sur del país en los últimos días(…)” y que “se espera un aumento no mayor al 10% en los valores de hortalizas, dado que el mercado local también se abastece con cosecha proveniente del norte. Tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas están en zonas más al norte. En primavera viene el grueso de la hortaliza, y eso nos tiene optimistas de que no habrá un mayor efecto”.
Variaciones de junio
En relación a las variaciones experimentadas con ocasión del sistema frontal de junio, la seremi de Agricultura dijo que “se observó un incremento de los precios de productos como la papa y lechuga, como los principales afectados, así como de otras hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y en algunos cítricos”.
María Teresa Manríquez, quien vende hortalizas en el puesto # 93 de la Vega El Esfuerzo en Concepción confirmó la proyección de alza y especial el aumento en el precio de las papas.
“La papa ya subió. Los camioneros tienen las papas (saco a $32 mil y los revendedores a $35 mil. Antes el valor era de $18 mil aproximadamente, y proyectan que ahora va a subir a $40 mil”, afirmó la vendedora de la Vega El Esfuerzo.
De acuerdo con datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa), los precios de las papas están más elevados que en 2022 tanto en ferias como en supermercados, y en mercados minoristas.
En un análisis del precio a consumidor, de las últimas 19 semanas, según registros de Odepa en regiones, se observa que en en ferias libres hay mayor dispersión de precios respecto de supermercados, con valores que se encuentran entre $600 y $900 pesos el kilo. Destaca la Región del Biobío por registrar el precio medio más bajo en las últimas 19 semanas, con un valor de $606 el kilo.
Consultada por algunos precios actuales de hortalizas, Manríquez expresó que “la zanahoria subió pero la vendemos a $1.000; el pepino (fruta) está más caro y el zapallo italiano también a pesar que vienen de Arica; las habas siguen en su precio normal a $1.500 el kilo, lo mismo que las arvejas; el poroto verde está a $1.000 la bolsa (rebanado) y a $ 2.500 el kilo”.
Precios en general
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío hizo un llamado a evitar situaciones especulativas respecto de los precios en general y de las hortalizas en particular.
A su vez aclaró que la proyección realizada por el ministro Valenzuela, “se trata de un alza aproximada, no que efectivamente aumentarán los precios en un 10% y que no es en todas las hortalizas sino que en algunas que son fundamentalmente las que se cultivan y cosechan en las zonas con mayor afectación donde se espera un alza generalizada en las cuatro regiones que hoy están con una declaración de Estado de Catástrofe, cuyas subidas de precios serían más pronunciadas en las regiones de O’Higgins y Maule, y con menor graduación en Ñuble y Biobío, principalmente”.
Especulación
Javier Sepúlveda, fue enfático en señalar además que “esperamos que acá en la Región del Biobío, tanto los intermediarios, transportistas como los comerciantes finales no se aprovechen de la situación en el sentido que mantengan su nivel de precios dentro los márgenes regulares o normales y evitar la especulación y el sobreprecio . A su vez, hago un llamado a la comunidad en general a evitar un abastecimiento mayor (acaparamiento) o generar excesos en este sentido para no generar presiones indeseadas en los precios de las hortalizas porque no hay un peligro de quedar sin suministros o desabastecimientos”, concluyó.