Fosas sépticas y construcción en sectores inundables son preocupación en Hualqui tras sistema frontal
De acuerdo al reporte que han recibido de los propios vecinos en Hualqui, el municipio contabiliza cerca de 240 familias afectadas por las inundaciones del sistema frontal, esas cifras deben ser corroboradas con las Fichas Fibes que se comenzaron a aplicar.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, indicó que en San Onofre por lo menos 8 familias se inundaron por el desborde de un canal; en Unihue habían 4 a 5 familias afectadas; y en el sector de Las Margaritas o Araucana hay 5 familias en mismas condiciones, además del grueso en las poblaciones ribereñas: República de Hualqui, Nueva Hualqui, y 18 de Septiembre.
“En este minuto estamos conversando con Dideco, tenemos como reporte de los vecinos 240 viviendas que estarían afectadas, lo que queda es que los profesionales vayan a aplicar la ficha y es probable que se va a reducir ese número”, apuntó.
En los sectores ribereños la situación es bastante compleja ya que no tienen alcantarillado y el rebalse de las fosas sépticas genera un peligro sanitario. “En la anterior inundación enviamos el requerimiento y pedimos a Senapred los camiones limpia fosa, pero se nos vino nuevamente este desborde”, explicó el edil.
Al salirse el río, inunda los patios donde están ubicadas las fosas sépticas, por lo que de la inundación muchas familias logran salvar sus enseres al tener sus construcciones en altura. “No se ve afectada la casa directamente, pero sí lo sanitario. Sobre todo en la Población 18 de Septiembre, donde no tienen agua potable, ni alcantarillado”, expuso el alcalde.
En efecto este sector obtiene su agua desde punteras y con el rebalse de las fosas sépticas las napas de agua subterráneas quedan contaminadas, además algunas punteras colapsaron por la fuerza de la inundación.
La solución final, según el alcalde, es lograr generar una contención a través de la costanera proyectada o alguna protección que impida que el agua entre a las poblaciones. Jorge Constanzo dijo que según se le ha explicado desde Gobierno las tres poblaciones están en zona inundable. “Tenemos incongruencias porque dicen que no los pueden urbanizar, pero tienen agua potable, alumbrado público y título de dominio, es un asentamiento que ya está”, afirmó sumando que sumadas las tres poblaciones son 1.800 personas, aproximadamente.
De acuerdo a lo que plantea el alcalde estos problemas tendrían solución si existiera voluntad de parte del Gobierno, pero el argumento que le exponen es que son construcciones en un sector inundable. Hace unos meses, Constanzo se reunió con el subsecretario de Obras Públicas y afirmó que “fuimos a plantear esta situación, nos dicen que están en zona inundable”.
Por su parte, Víctor Fernández vecinos de la Población República de Hualqui señaló que “hay un proyecto del muro, pero lleva mucho tiempo. Hace un tiempo nos querían sacar para las poblaciones, pero nosotros tenemos título de dominio”.
Fernández va cada ciertas horas a revisar a qué altura se encuentra el estero por la preocupación que generó la inundación. “Vine en la mañana, estaba más arriba ahora bajó medio metro, yo lo vengo a marcar”, dijo.
En tanto, Adelina Neira, presidenta de la Junta de Vecinos República de Hualqui, detalló que “aquí somos más de 200 familias y personas afectadas, con la inundación hubo unas 70”.
La contó que están en una mesa de trabajo para conversar con las autoridades sobre la necesidad de mejorar la protección de los desbordes, y en cuanto al problema de las fosas comentó que es una gran preocupación para los vecinos de la que no han recibido mayores avances.
Inicio Fibe
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en las comunas más afectadas por el sistema frontal.
La Fibe es una encuesta que se realiza en las zonas damnificadas por distintas emergencias. Esta se aplica a alguna persona, mayor de 18 años, que integre el grupo familiar afectado, y tiene como objetivo recopilar información acerca de la ubicación del hogar y la composición del grupo familiar, para identificar necesidades y apreciar el daño de la vivienda.
Hasta ahora los equipos de las municipalidades en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia iniciaron el levantamiento de información centrando el catastro en las comunas de Hualqui, Cabrero, Tomé, Arauco, Nacimiento, Quilaco, Quillaco y Santa Juana. En total se aplicaron 78 fichas con un alcance de 200 personas.
Los primeros datos arrojaron un total de 78 viviendas afectadas, de las cuales 6 se encuentran totalmente afectadas, 20 muy afectadas y 28 medianamente o poco afectadas.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz afirmó que “todos los equipos del Ministerio están desplegados en el territorio para realizar este procedimiento lo más pronto posible”.
Por su parte, la encargada de la aplicación de la encuesta en Santa Juana, Darlyng Oviedo, detalló que por el momento se han aplicado siete fichas en la comuna. Los sectores más afectados son Curalí Bajo, Unihue, San Felipe, El Venado, Las Arenitas y Balseadero.
De los grupos familiares encuestados, se registran un total de 19 personas, de las cuales seis son mayores de 60 y solo un menor de edad. En todos los casos existen enseres medianamente afectados y viviendas poco afectadas.
Quienes contesten está encuesta, dependiendo del nivel de afectación, podrán optar a distintos beneficios de emergencia, entre los cuales se encuentran el Bono Recuperación, la vivienda de emergencia, la vivienda definitiva y la recuperación de enseres.
Por otro lado, el seremi, Hedson Díaz, informó que “hoy tenemos acreditadas 945 personas que son funcionarios públicos y que, estando las condiciones climáticas, podrán realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas”.