MOP explora desarrollo de autopistas urbanas concesionadas en la zona
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su secretaría regional, manifestó su interés por explorar la opción de que en el Biobío se desarrolle el sistema de autopistas urbanas concesionadas, tal como existe en la Región Metropolitana.
Así se indicó desde la cartera, lo que fue ratificado con la visita que el propio seremi del MOP, Hugo Cautivo, realizó a la capital del país para reunirse con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.
El objetivo de la instancia fue invitarlos a proponer iniciativas que permitan generar proyectos para superar el déficit de infraestructura vial, que actualmente tiene la región, en especial el Gran Concepción, señaló la autoridad.
“Hemos invitado a distintos representantes por los cuales ya hemos obtenido reuniones para poder ser parte de este diálogo que vamos a desarrollar en la región, y que la idea es que a partir de aquí ojalá a final de año, los primeros meses del próximo año, podamos tener ya una carta de la asociación que implique una idea de nuevas concesiones”.
Cautivo agregó que la idea es ir conociendo distintas experiencias de soluciones viales, donde una de ellas son las autopistas urbanas, que funcionan como anillos exteriores o circunvalaciones de las comunas más pobladas y en otros con rutas paralelas a las existentes, pero donde la apuesta es por vías expresas.
“Conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de autopistas urbanas de acá, y por eso hoy día estuvimos con los máximos representantes de Costanera Norte, de Vía Chile, de tal forma de entender un poco cuál ha sido el ideario que ellos han seguido acá en la región para contar con la red de autopistas que tienen a Santiago, y que nosotros obviamente aspiramos a tener también en la región”, manifestó el representante del MOP.
Oficina local Concesiones
Este viaje y reunión con el gremio que construye y administra autopistas urbanas fue en la práctica la primera actividad formal de la nueva oficina regional de la Dirección de Concesiones, que como ya había adelantado Diario Concepción, el MOP había decidido instalar en el Biobío para por un lado administrar la cartera de proyectos ya existentes como la reconcesión de la autopista del Itata, la red de hospitales que ya se levanta (Coronel-Lota- Nacimiento-Santa Bárbara) entre otros, explicó el seremi.
“Se constituyó esta unidad de planificación pensando precisamente en esa cartera de futuro, a partir de marzo empezamos a generar un plan de trabajo que nos permitiera ir avanzando en esta materia, teniendo siempre por norte la posibilidad de que, efectivamente, pudiéramos visualizar primero las necesidades que tiene la región, pero eso traducirlo lo más pronto posible en ideas y proyectos concretos”, agregó.
Propuesta que también fue vista con buenos ojos entre los privados al ser una experiencia que podría replicarse en otras zonas.
“Es una iniciativa que hoy día es un plan piloto que se está desarrollando por las condiciones y oportunidades que ofrece la Región hoy día, y entienden que eso, evidentemente igual que nosotros, pueda ser replicado en el futuro en otras regiones del país. Es parte además de una decisión que ha tomado el ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, que se valora y que nosotros queremos fortalecer”, añadió Cautivo.
De esta forma, además de lo que ya se construyéndose y está comprometido en términos de proyectos, la idea es que los privados puedan generar sus propios iniciativas a la brevedad, pensando en la realidad local, que tiene por un lado un importante parque automotriz, pero donde el transporte público y de carga son componentes esenciales dentro de la movilidad general.
“Poder segregar los temas de transporte de nuestras ciudades que nos permite por un lado, permitir que los transportes de carga no tengan que competir necesariamente por los mismos espacios con lo que es el transporte privado con pasajeros, lo cual hoy día vemos como está, con mucha ciudadanía afligida del punto de vista de ver el día a día, que la infraestructura no da el ancho para sus propias necesidades”, cerró el seremi, quien detalló que esta propuesta será llevada a la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, para su debate.