Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Cesfam O’Higgins: Servicio y Ministerio de Salud reevaluarán precio para nueva licitación - ConceAhora

Cesfam O’Higgins: Servicio y Ministerio de Salud reevaluarán precio para nueva licitación

El Servicio de Salud Concepción anunció que buscará abrir otro procedimiento de licitación del nuevo Cesfam O’Higgins, luego de declararse desierto el curso iniciado durante julio.

De esa forma, el nuevo servicio de urgencias que se emplazará en la esquina de Las Heras con Salas en Concepción, quedó sin fecha para su construcción, luego que la proyección fuera de comenzar su atención a fines de este año o comienzos del próximo.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, informó que “lamentablemente, el proyecto de reposición del Cesfam O’Higgins fue licitado durante el mes de julio no existiendo ofertas. Por lo tanto, ha quedado desierto”.

“Esto es un proceso natural, porque algunas veces llegan ofertas con precios muy elevados, otras veces no llegan, como fue en este caso. Nosotros, en esa contingencia, lo que hacemos en conjunto con el Ministerio es reconsiderar los precios que están en el mercado para poner un precio mayor, cosa que hayan empresas que se puedan interesar”, puntualizó.

Bajo ese contexto, adelantó que este plan se retrasa pero no se detiene. “Hemos instruido al equipo de Recursos Físicos la etapa de reevaluación en conjunto con el Ministerio de Salud, de tal manera que podamos, en un par de semanas, levantar una nueva licitación que permita la adjudicación de este proyecto tan sentido (…) Vamos a poner mucha celeridad en avanzar en este gran proyecto”, agregó.

Cabe destacar que la intención de la autoridad sanitaria es reemplazar al actual Cesfam O’Higgins ubicado en Salas #538, entre Barros Arana y Freire, en el centro penquista. Aquel SAPU funciona desde junio de 2021 luego de una inversión total de más de $50 millones, aportando a descongestionar la atención en establecimientos de mayor complejidad como el Hospital Regional. En ese sentido, es el recinto de salud primario con mayor cantidad de usuarios inscritos con más de 33 mil personas, de acuerdo a información de la Dirección de Salud Municipal.

El nuevo edificio, a su vez, tendría una construcción de 2 mil 786 metros cuadrados, mucho más que los mil 462 con los que cuenta la vigente infraestructura.

Preocupación vecinal

Habitantes de la comuna no solo esperan ver materializada la obra debido a su aporte en la atención de urgencias que puede significar, ya que el nuevo recinto se proyecta como uno de mayores capacidades en comparación al existente. También ocurre que, el nuevo lugar donde se construirá, sitio del ex Liceo Balmaceda en ruinas, significa un importante punto de delincuencia.

José Sepúlveda, representante de la Junta de Vecinos de Cerro Amarillo, plantea que “el problema de la licitación seguramente son los montos asignados”, pero como comunidad hay aspectos pendientes en salud y seguridad.

“Primero, la ubicación actual (Salas #538) es muy pequeña pese a ser el centro de mayor cantidad de pacientes inscritos. El otro problema es que donde se va a instalar, en el ex Liceo Balmaceda, como está abandonado es foco de inseguridad para el sector. Esta licitación abarca demoler la estructura y construir la nueva. Dependemos de ella. Mientras más se atrasa, se extiende el problema que tenemos en el sector”, comentó.

Actualmente, la intersección de Salas con esquina Las Heras “es un sitio abandonado. Pernoctan algunas personas, han habido distintos tipos de delitos, hay asaltos a transeúntes o vecinos, incluso se ha utilizado para almacenar cosas robadas”, añadió.

El dirigente da cuenta que la anterior administración de la Junta de Vecinos reunió firmas para solicitar a la autoridad que demuela el ex Liceo, mientras esperan la licitación. “Pero todavía no hay un cierre definitivo que funcione. Por ejemplo, se coloca una reja y luego a los días es retirada por las mismas personas que se meten al lugar”, finalizó.