Liceos históricos inician lazos con miras a fortalecer la educación pública
Una importante oportunidad de retroalimentación tuvieron los estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia, quienes en el contexto de las actividades del Bicentenario de su institución recibieron en sus instalaciones a los estudiantes del Instituto Nacional de Santiago y del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
El objetivo fue conocer las actividades que se llevan a cabo al interior de los distintos liceos respecto del patrimonio con que cuentan en los tres establecimientos más antiguos del país. En ese sentido cada liceo expuso a través de los integrantes de los talleres o academias de patrimonio una reseña de los objetos, archivos, y fotografías que poseen y que son testimonio de su historia.
Sin embargo, este encuentro tiene un valor aún mayor para los estudiantes ya que fue la oportunidad de conocerse y de generar lazos que en el futuro puedan ser útiles tanto para sus investigaciones como para poner en valor cada vez más a la educación pública.
Catalina Aránguiz, estudiante de octavo del Instituto Nacional comentó que “es importante que se mantenga la unión entre nosotros. En la educación pública muchas veces para que los estudiantes puedan poder obtener algo deben manifestarse”.
En tanto desde el Liceo Gregorio Cordovez, Rocío Mena de tercero medio, indicó que “esta instancia va a generar un vínculo que espero que se mantenga por harto tiempo, este es el inicio solamente de la relación que se va a generar entre los tres liceos más antiguos de Chile, por cierto, los tres liceos públicos. Creo que se le podría sacar un gran provecho, ponernos en valor (…) también sería para visibilizar las problemáticas que pueden vivir los liceos públicos en todo el país, ya que no nos concentramos los tres en Santiago, si no estamos en La Serena, Santiago y en Concepción”.
Desde su punto de vista, Rodrigo Parra estudiante de segundo medio señaló que “podremos seguir conservando la historia de los tres liceos, también seguir forjando amistades entre instituciones para en cualquier momento recurrir a materiales que puedan tener ellos y nosotros no. Esto es una gran oportunidad para ir conociéndonos”.
En la oportunidad estuvo presente Rodrigo Sandoval, coordinador del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y comentó que “llegamos a tener contacto y vínculo con el Liceo Enrique Molina a partir del año 2013, hemos explorado diferentes iniciativas y proyectos conjuntos”. Estos trabajó en unión partieron con la participación de un censo de archivos, luego un trabajo de digitalización y la participación a tres versiones de los Congresos Nacionales de Educación y Patrimonio.
Como una experiencia gratificante calificó Julio González, rector del Liceo Enrique Molina Garmendia a este seminario y detalló que “uno de los argumentos que nos permitió postular al programa y que abrazamos como idea fuerza fue promover la educación pública (…) para que no se extinga, no tienda a desaparecer, sino que se fortalezca y tiene mucho que apoyarse de su raíz histórica para poder proyectarse un futuro”.