Biobío: ocho establecimientos se preparan para ser Bicentenarios
A los 28 colegios Bicentenario que actualmente tiene la Región del Biobío ahora se anunció que se sumarían otros ocho.
Quienes postularon dentro de 155 establecimientos, de los cuales 80 fueron seleccionados, en un proceso abierto por el Ministerio de Educación en el que cada liceo debe presentar su proyecto educativo en base a un informe técnico pedagógico.
El Liceo Industrial Metodista de Coronel, el Liceo Agrícola y Forestal “El Huertón” de Los Ángeles, Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota, Liceo Industrial de Concepción, Liceo Politécnico de Cañete, Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Arauco, Colegio Fraternidad de San Pedro de La Paz, y Liceo Doctor Víctor Ríos Ruiz de Antuco, son los seleccionados en la Región según la información que se proporcionó desde la Seremi de Educación del Biobío.
Liceo de Lota
En el lugar número de 10 de los 80 seleccionados a nivel nacional estuvo el Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota, el que ha sido conocido mediáticamente por problemas en su infraestructura como “liceo acuático”. Por ello es que esta comunidad educativa recibió con alegría esta denominación de Liceo Bicentenario, ya que refleja la capacidad de superación que ha tenido el equipo docente frente a condiciones adversas.
“Lo recibimos primero con mucha alegría, porque es el reconocimiento a una propuesta técnico pedagógica que está bien elaborada y lo recibimos también con mucha esperanza”, indicó el director del Liceo Carlos Cousiño de Lota, Alejandro Escobar.
El director del establecimiento, comentó que las condiciones en las que se desarrollan son bastante difíciles y afirmó que “de hecho nosotros no tenemos un espacio donde hacer actividad física, por ejemplo. Tenemos el espacio que prácticamente no se puede ocupar durante la época de invierno porque llueve, y no tenemos un auditorio”.
Para este liceo de Lota que tiene un índice de vulnerabilidad en sus alumnos entre el 80 y 90%, será importante lograr que a través de los fondos disponibles puedan efectivamente mejorar su infraestructura.
“Dentro de nuestra propuesta, es que a través de los fondos que puedan llegar podamos mejorar en la infraestructura y en el equipamiento. Puntualmente necesitamos cambiar nuestro mobiliario ya que es bastante viejito”, señaló Escobar.
El Liceo Carlos Cousiño Goyenechea tiene una historia de 59 años. Fue el primer Liceo Científico Humanista de la comuna de Lota, teniendo una trayectoria bastante amplia, requiere varios cambios en pos de la modernización. “Eso también nos tiene muy contentos, ya que fuimos seleccionados junto a colegios que tienen otro respaldo, que son de corporaciones que tienen, entonces esto nos tiene contentos”, dijo.
Además, el director del liceo Carlos Cousiño destacó al cuerpo docente que tienen. “Una de las cosas que tenemos a favor es un equipo técnico pedagógico muy fuerte, muy potente. Afortunadamente todo lo que tiene que ver con la innovación en el aprendizaje, lo tenemos. Lo que necesitamos son los recursos y capacitaciones, pero creo que esto nos va a abrir esa posibilidad”, planteó.
Colegio Fraternidad
Otro de los establecimientos seleccionados también fue el Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz de la Corporación Educacional Masónica de Concepción. Su rector, Víctor Schuffeneger detalló que “nos provoca una tremenda alegría, porque la presentación es producto de un trabajo en equipo de todos los docentes y los funcionarios no docentes del colegio que de alguna u otra manera durante ya bastante tiempo han ido consolidando resultados importantes en lo educativo para el establecimiento, así como también el respaldo que recibimos de parte de la corporación”.
Como un logro colectivo que les alegra y desafía, definió Schuffeneger a esta denominación como colegio Bicentenario. “Tenemos toda una planificación de acciones que permiten ir asegurando que nuestros resultados van permanentemente mejorando a pesar de ser un colegio que atiende a una heterogeneidad importante de estudiantes con un índice de vulnerabilidad de 40%”, estableció.
De ahora en adelante para el Colegio Fraternidad el desafío es articular y lograr consolidar como una parte de la cultura escolar el enfoque cooperativo, para ello requieren basarse en el uso de la tecnología y al mismo tiempo impulsar la innovación. Como primer proyecto que se planteó este colegio al entrar a la Red de Colegios Bicentenario, está el capacitar a los profesores de un determinado nivel en el enfoque cooperativo para el logro del aprendizaje.
Experiencias
El Colegio Bicentenario República de Brasil tienen una trayectoria perteneciendo a esta red, al respecto Joselyn Toledo, presidente del Centro de Padres y Apoderados señaló que los beneficios le parecen que no son tan marcados con otros establecimientos, pero sí se ve que hay varias oportunidades de proyectos a los cuales se puede postular para acceder a fondos concursables. Y por otro lado, la comunidad externa al colegio, lo valora de una forma distinta al ser Bicentenario. “Quizás eso sea una ventaja de pertenecer a un colegio Bicentenario, es más emblemático y lleva una mayor trascendencia por decirlo así”, dijo.
Para la presidenta del centro de apoderados es necesario lograr una mejor asesoría en términos de cómo gestionar proyectos para apoyar al colegio y los estudiantes. “Por desconocimiento nos hemos perdido en infinidades de oportunidades, proyectos o fondos. Para todos es fundamental que los centros de padres estén informados, contar con un asesor y yo sé que hay muchos proyectos, hay fondos, pero nosotros no todos tenemos el acceso a la información o el tiempo para estar más al pendiente”, afirmó.
Desde el Slep y en el colegio cuentan con la asesoría de un profesor como centro de apoderados, planteó Toledo, pero un profesional dedicado más exclusivamente a la ejecución de proyectos los podría ayudar. “Debería haber alguien que sepa de aquellos fondos y cuándo postular porque es para beneficiar a la comunidad”, declaró.
Educación
La académica Liliana Cuadra, coordinadora general de prácticas pedagógicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción explicó en qué consiste el objetivo del Programa Liceos Bicentenario que es apoyar a los establecimientos que imparten Educación Media para alcanzar y mantener estándares de resultados y proceso definidos, centrados en asegurar la calidad de los aprendizajes, desarrollar vínculos formativos con el sector productivo, el sector artístico/cultural, la formación humanístico-científica y su articulación con la educación superior.
“Para lograr este objetivo, se busca financiar 80 proyectos de fortalecimiento educativo y mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario, por un monto de hasta $100 millones. Bajo la premisa de que la excelencia incluye como aspectos centrales la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos”, indicó.
De acuerdo a Cuadra, el concurso fue altamente exigente dado que sus categorías son de estándares de calidad de resultados como estándares de calidad en sus procesos.
En cuanto a los beneficios que implica el pertenecer a esta red, la académica señaló que hay una inversión en diversas áreas como: equipamiento y mobiliario, diseños y estudios, condiciones de habitabilidad, condiciones de seguridad, condiciones de estabilidad, normalización por incumplimiento normativo y construcciones”.
En la opinión de Liliana Cuadra este programa implica una mejoría en la calidad de la educación. “Por el conjunto de referentes que orientan la gestión educativa del establecimiento educacional. El fin de ellos es que los liceos desarrollen capacidades y que éstas se queden instaladas e interiorizadas en todos sus procesos”, apuntó.
Seremi de Educación
La Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, precisó que la importancia de poder ampliar esta red de Liceos Bicentenario va en la tendencia del Ministerio de Educación de buscar fortalecer la preparación de mejoramiento de los establecimientos reforzando el Plan de Reactivación. “Y justamente que el estudiante pueda tener una educación centrada en sus necesidades y mejorar la asistencia diaria para la trayectoria educativa, como asimismo el aprendizaje que no es sólo aprender lectura, escritura, matemáticas o ciencias porque sí, sino porque estén integrados a la sociedad y que sean un aporte para el desarrollo de sus propias comunidades”, refirió la seremi de Educación.