Arauco y Curanilahue lideran lista nacional de disminución delitos en comparación a 2022
De acuerdo al último informe elaborado por Carabineros de Chile para evaluar la disminución de delitos en las comunas del país, en lo que respecta al balance de la semana 41 del año, Arauco lidera la lista con 221 delitos menos en comparación al 2022, y Curanilahue se posiciona en tercer lugar con 130 delitos menos que el año pasado.
Si se comparan los datos totales de la semana 41 de ambos años (del 9 al 15 de octubre), Arauco en 2022 registró 814 casos y este año 593 (-27,10%). Curanilahue el año pasado contabilizó 600 delitos y el presente contabilizó 470 (-21,70%), según el informe y en las fechas dictadas.
De los casos anteriores, hay algunos que han sido de conocimiento público como, por ejemplo, cuando hace un mes la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a ocho personas en Curanilahue que se dedicaban al robo de madera con un modus operandi de crimen organizado.
Así también, y aunque este hecho ocurrió en la Provincia de Biobío, no es menor destacar la detención en flagrancia de cinco sujetos -vinculados a La CAM- en Quilleco por parte de Carabineros de Chile, quienes fueron capturados en flagrancia por la quema de dos camiones y lesiones a uno de los camioneros.
Provincia de Arauco
En lo que respecta a la Provincia de Arauco, el prefecto Oscar Sandoval, explicó que “ como Prefectura de Arauco tenemos siete comunas, y como Provincia de Arauco hemos disminuido un 7,4% de los delitos de mayor connotación social respecto al año anterior, con fecha de corte el 15 de octubre de este año”.
Asimismo, el general Sandoval explicó que dentro de las unidades donde más se ha registrado una disminución de los delitos son en la 1era Comisaría de Arauco, la cual, según su base de datos -que varía en una mínima lo expuesto en el informe de la semana 41- registra una disminución del 28% de delitos: el año anterior hubo 839 y este año 605 (con corte al 15 de octubre).
Y la otra unidad destacada por la disminución en sus registros de delitos es la 4ta Comisaría de Curanilahue, en donde los delitos han disminuido en un 21%: el año pasado se registraron 609 casos y al 15 de octubre de este año, 481.
Arauco y Curanilahue
Dentro de los delitos que mayor disminución presentan en la comuna de Arauco, de los que la 1era Comisaría de Arauco lleva registro, se encuentran el delito de robo con acceso de vehículos con un -57% (27 casos menos que en 2022); robo en lugar habitado -21%; robo en lugar no habitado -21% (35 casos menos); y delitos de lesiones con un -16%.
Y según los registros que lleva la Oficina de Operaciones de la 4ta Comisaría de Curanilahue, los delitos que mayor disminución presentan son el robo en lugar no habitado -39%; robo de vehículos -39% (14 casos este año respecto a los 23 de 2022); delito de lesiones -38%; y el robo con intimidación con un -29%.
El prefecto Oscar Sandoval, realizó una evaluación respecto a la disminución de dichos delitos en las respectivas comunas, las cuales lideran el top tres a nivel nacional, resaltando que esto se debe a varios factores.
Entre ellos, el análisis permanente de las cifras y estadísticas policiales por las Oficinas de Operaciones de cada Comisaría, la renovación del parque vehícular de patrullas en al Provincia de Arauco, la coordinación permanente entre todos los municipios de la Provincia, la constante comunicación con las Juntas de Vecinos y el incentivo a la denuncia, y, algo que mucho ha dado resultado: el despliegue en bicicleta de Carabineros.
Además, el general Sandoval agregó que durante este año, y principalmente en las comisarías versadas, las detenciones en flagrancia han aumentado, lo que es uno de sus objetivos mayores debido a que “en un momento, estas personas van a quedar con una medida cautelar, con prisión preventiva y eso nos va a permitir de que ellos puedan responder por los delitos cometidos”.
Delegación Provincial de Arauco
Para el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, “hay al menos tres hitos relevantes que pueden dar cuenta de los resultados. Uno es el contexto del Estado de Excepción que, en el caso de la Provincia de Arauco, no solo tiene un propósito relacionado con la seguridad. (…) Hay un colectivo (policías, Jedena) que está trabajando y que asume que está vinculado al desarrollo económico productivo del territorio y, segundo, a una inversión habilitante del Estado que fortalezca el desarrollo de los territorios, en particular de las comunas”.
A juicio del delegado Toro, esto adquiere gran relevancia por la inversión que el Gobierno ha impulsado para los municipios de la Provincia de Arauco a través de la Subdere para mejorar el capital y los recursos para los proyectos. “Las municipalidades hoy, en recursos de la Subdere, ha superado casi los $8 mil millones de inversión, además con la instalación de profesionales que les ayudan a mejorar la calidad de sus proyectos”, lo que va resolviendo problemas del entorno como el mejoramiento de los espacios públicos.
Los otros dos hitos de gran relevancia que ha permitido obtener estos resultados en disminución de los delitos, son para el delegado Toro el ataque frontal que se ha realizado contra las bandas dedicadas al robo de madera, lo permitió el desplazamiento de la delincuencia, a la cuál se le aplicó una política integral de seguimiento.
“Habíamos predicho, por lo tanto, que teníamos que trabajar el desplazamiento de la delincuencia hacia estas otras comunas y por eso se empezó a implementar la política integral de qué tipo de delincuencia estaba llegando, dónde estaba ocurriendo y en qué tiempos, qué días”, dijo Toro.
Y, el último y tercer hito, dice relación con el trabajo que tanto las Fuerzas Armadas y de Orden, Delegación Presidencial y Provincial de Arauco, y el Gobierno Regional del Biobío, ha configurado junto a los municipios de la zona, donde “en el caso de Arauco y Curanilahue, han hecho un trabajo muy fuerte del punto de vista de la seguridad pública”.
Desafíos para la Provincia de Arauco
Así como también hay resultados, existen desafíos para el porvenir y la estabilidad tanto económica como de seguridad en la Provincia de Arauco. “El desafío, en este marco, es seguir fortaleciendo el desarrollo económico y productivo. Estamos trabajando fuerte en lo que denominamos ‘Preparándonos para el verano’, en una campaña muy fuerte de generar mucha seguridad, de manera de que tengamos un flujo de turistas, tal como ocurrió el año pasado”.
“El segundo desafío que tenemos del punto de vista del desarrollo es que, esperamos, prontamente, reiniciar -aunque en algunos casos ya está ocurriendo- el trabajo de los trabajadores forestales que estaban con complicaciones en sus faenas”, dijo Toro.