Cierre perimetral y borrado de demarcaciones son prioridad para evitar el comercio ambulante en el REC
El comercio ambulante es una de las prioridades en las que trabajan autoridades regionales y comunales de cara a la próxima octava edición del festival REC, la que tendrá lugar en el Parque Bicentenario y Teatro Biobío, el 28 y 29 de octubre.
Para el evento se esperan entre 230 y 250 mil personas de todo el país, quienes podrán ver de manera gratuita a más de 40 artistas locales, nacionales e internacionales.
Con mesas de trabajo, donde han participado autoridades de Gobierno, Bomberos, Policías y la sociedad civil, se decidió adelantar el horario de finalización de ambos días del evento para las 22:30 horas, en búsqueda de un mejor desplazamiento de los asistentes.
Habrá cierre perimetral
Pero una de las preocupaciones más importantes tiene que ver con la venta no establecida, en días donde ya se observan rayados en los alrededores del Parque Bicentenario, por parte de comerciantes que buscan asegurar una ubicación para el evento que inicia en menos de 10 días.
Algo que el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, calificó como prácticamente “una materia de seguridad pública”.
Por eso, señaló que durante los días del REC “vamos a solicitar el refuerzo de Carabineros. Entendemos que esto no es un comercio precario o de subsistencia; estamos hablando de verdaderas organizaciones que están trabajando”.
En ese sentido es que se realizaron tres anuncios por parte de las autoridades, además de reafirmar que no habrá permisos para la actividad no regularizada. Primero, se borrarán las marcas realizadas por ambulantes en las veredas del lugar, las que tienen por objetivo delimitar espacios con anticipación.
Segundo, para los días de la fiesta musical se cerrará un perímetro alrededor del parque mediante vallas, principalmente en la cercanía del Mall Mirador, con tal de no dejar espacio para la venta. Finalmente, los foodtrucks, que corresponden a comercio establecido, este año estarán instalados a las afueras del Teatro Biobío, donde también habrá una feria de emprendedores.
“Nos dimos cuenta que el año pasado los foodtrucks que estaban ahí entorpecían la visibilidad, por lo que decidimos generar una experiencia de descanso y zona de hidratación en la explanada (del TBB). Eso va a permitir que se ordene la experiencia y no ingrese comercio ambulante al parque”, explicó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro.
Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, complementó que ese nuevo lugar “va a posibilitar que las personas estén más cerca del escenario. El uso de estas vallas nos permitirá que la calle no sea tomada por el comercio ambulante (…) Estamos pensando en experiencias seguras para que la gente se vincule con su festival”.
Mardones, por su parte, informó que “con nuestro equipo de Aseo y Ornato vamos a limpiar esas demarcaciones para evitar este tipo de prácticas. No queremos que se instale el comercio ilegal, el formal es el que estamos apoyando”.
El Coronel Cristian Millar, jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros Biobío, no entregó el número exacto de efectivos que estarán desplegados para el REC, pero sí anticipó que será “una cantidad importante”, tanto de medios humanos como logísticos “para evitar el comercio ambulante”.
Otras medidas
La realización del evento conlleva también un aumento en la dotación de guardias privados.En 2022 fueron 150, y este año el número ascenderá a 250. Además, colaborarán Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, grupo Gersa y Defensa Civil.
Respecto al tránsito, se establecieron cortes similares a los de la edición pasada, los que funcionarán desde las 12:30 hasta las 23:59 de ambas jornadas. El seremi de Transportes, Héctor Silva, describió el plan de contingencia.
“La avenida Costanera, desde Hualpén, va a tener un corte en Temistócles Rojas, por lo que los usuarios deberán entrar a Pedro del Río para salir hacia Concepción”.
Por otro lado, “quienes vengan desde San Pedro por el Puente Llacolén no van a poder hacer la bajada hacia Costanera, mas sí van a poder seguir hacia Concepción”.
“Quienes vengan desde el sector de Esmeralda no podrán tomar los desvíos hacia Hualpén, sino que tendrán que hacer la vuelta en el semáforo hacia Chiguayante. Finalmente, las personas que vengan desde el Puente Bicentenario pueden pasar hacia Concepción por calle Esmeralda y doblar hacia Chiguayante, pero tampoco podrán tomar Costanera hacia Hualpén”, finalizó.
Desde la autoridad de Transportes esperan entregar detalles durante los próximos días sobre el funcionamiento de las líneas de taxibuses del transporte público, el cual buscarán que se extienda para asegurar el traslado de los fanáticos.Eso sí, Biotrén no cambiará sus horarios habituales de sábado y domingo.