Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
EFE se prepara para realizar pruebas en Puente Ferroviario y retomar tránsito en noviembre - ConceAhora

EFE se prepara para realizar pruebas en Puente Ferroviario y retomar tránsito en noviembre

En poco más de tres semanas el tránsito sobre el Puente Ferroviario que une Concepción con San Pedro de la Paz se habrá retomado. Esto debido a que están por concluir las labores de reparación de dos cepas que resultaron dañadas en agosto pasado, tras la crecida en el cauce del Río Biobío y que las dejaron sin soporte.

Así lo sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, quien remarcó que ya se acerca el periodo para retomar las operaciones en el viaducto.

“Tenemos bien avanzado la protección de las cepas 29 y 30 que son las que tuvieron algún grado de afectación en el invierno. Esperamos a fin de mes iniciar las pruebas y poner en servicio el tren (por el puente)”, indicó.

Consultado sobre cuándo en particular se iniciarán las pruebas con máquinas sobre el reparado viaducto, el máximo ejecutivo ferroviario de EFE Sur, estimó que será en 12 días más.

“Esperamos terminar a fin de este mes (los trabajos de reparación) y el 2 (de noviembre) partir con las pruebas ferroviarias, locomotoras, que se mueven por él. Hay todo un protocolo de puesta en servicio nuevamente del puente ferroviario. Así que los primeros días de noviembre iniciar las operaciones del puente para trenes de carga y pasajeros”, aseveró.

Sobre el estado general del centenario puente que debió sortear las mayores dos crecidas invernales de la última década, durante el pasado invierno, Hernández aseguró que el monitoreo de los sensores y de las revisiones realizadas muestran hasta ahora una buena condición.

“La verdad es que se sigue comportando bastante bien el puente, que es algo que siempre destacamos: un puente construido hace más de 130 años, con una nobleza increíble, sigue prestando servicios”, destacó el representante de EFE Sur.

Fin restricción

Una vez que el viaducto retome su uso quedarán sin efecto las medidas de contingencia implementadas como los buses de acercamiento que hoy unen las paradas de Concepción y Juan Pablo II y la restricción vehicular que rige en San Pedro de La Paz para la circulación de vehículos livianos particulares por avenida Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160, los días hábiles, de lunes a viernes.

Así lo ratificó el seremi de Transportes Héctor Silva, quien apuntó a que se trata de medidas excepcionales y puntuales.

“Todas esas medidas están supeditadas a la coyuntura que significa la no operación del Puente Ferroviario, en consecuencia, al ponerse en operaciones el puente las medidas quedan sin efecto”, explicó la autoridad.

De todos modos, el seremi señaló que este tipo de medidas está en evaluación y que se analizará, en caso de ser necesario, la fórmula para volver a aplicarse más allá de la situación puntual de la falla del viaducto por donde circula el Biotrén.

Nuevo túnel

En tanto, en paralelo, continúan los trabajos de construcción del nuevo puente ferroviario que tiene fecha de entrega el segundo semestre de 2025. Y una de esas tareas que se realiza es el nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe y que lleva ya un 34% de avance, las que fueron visitadas por las autoridades regionales este jueves.

En medio de esa visita se confirmó que, tal como lo ha señalado Diario Concepción, en las próxima reunión del Plan Más Movilidad se dará a conocer el cronograma que se está diseñando para abordar la futura construcción de pasos bajo nivel de la línea férrea en la zona, particularmente, los que se encuentran paralelo a la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel.

En ese calendario debiera conocerse cómo se financiarán, cuáles se priorizarán y quién encabezará la materialización de cada proyecto.