$6 mil millones para renovar buses aportará el Gobierno Regional
El monto más grande aportado, hasta ahora, para impulsar la renovación de buses que prestan el servicio de transporte público en el Biobío destinó el Gobierno Regional.
Se trata de $6 mil millones que se utilizarán para lograr el recambio de 132 máquinas: 87 de ellas para el Gran Concepción y 45 para la provincia de Biobío.
La iniciativa enmarcada dentro del Programa Especial de Renovación de Autobuses fue destacada desde el mismo Gore como un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas que a diario se movilizan en locomoción colectiva.
“Hemos destinado un presupuesto de $6 mil millones para llevar a cabo este programa, que revoluciona el tradicional sistema de subvenciones para la renovación de vehículos de transporte público. La innovación radica en los montos asignados y en los tipos de vehículos que adquiriremos, ya que el presupuesto supera en más del doble el de años anteriores”, sostuvo el gobernador Rodrigo Díaz.
Y es que como parte de los $6 mil millones que se aportan como subvención total para generar esta renovación, un tercio de ellos ($2 mil millones) serán destinados para la comprar de al menos 20 buses de alto estándar, o sea, contarán con wifi, puertos usb, climatización, piso bajo y rampa de acceso para personas en situación de discapacidad y con el espacio destinado, por ejemplo, para ubicar una silla de ruedas.
“Esta es primera vez que el Gobierno Regional del Biobío va a subsidiar -en el procedimiento que financiamos y que se implementa de la mano del ministerio de Transportes- la compra de buses con accesibilidad universal y estamos muy contentos de dar este paso. Lo que haremos progresivamente será ir incorporando en los futuros procesos de chatarrización cada vez con más fuerza la incorporación de vehículos con estas condiciones” , agregó Díaz.
Accesibilidad universal
El monto aportado por el Gore con una mirada de poder incorporar tecnología que permita a las personas que están en condición de discapacidad tener opciones para poder abordar un bus de manera cómoda y segura.
Y en este sentido el consejero Regional Leonidas Peña, presidente de la comisión de personas en situación de discapacidad apuntó a lo relevante que es incorporar esta visión a una ámbito tan cotidiano como el transporte público y además pidió extenderlo al resto de las provincias, en particular a la de Arauco.
“Cuando ingresó esta solicitud al consejo ninguno se opuso , todo lo contrario, solicitando más apoyo y más recursos para que esto pueda ser más inclusivo. Nosotros como representante de la provincia de Arauco, también queremos que esto se lleve hacia allá. Hablamos mucho de descentralización, pero por algo hay que empezar”, señaló Peña.
Palomares
En el lanzamiento de este fondo que permitirá que el Ministerio de Transportes pueda llamar a concurso para postular a estos fondos, de aproximadamente $97 millones por bus a recambiar, estuvo invitado Francisco Castillo, empresario y representante de la Línea Palomares que ya cuenta con el que será el primer bus de alto estándar, de combustión diesel que circulará en el actual servicio regulado (buses de azules y grises) del Gran Concepción.
Y si bien es cierto, hay máquinas de piso bajo que hace años operan en servicio de Biobus, está será la primera -que al igual que los buses que se usan en Santiago- contará con todas las comodidades que permitirán un mayor confort para las personas, incluyendo un sistema hidráulico que permite bajar el chasis del bus para poder desplegar una rampa para el acceso de las personas en situación de discapacidad.
Sobre las razones para invertir en esta tecnología que es más cara, explicó que están más allá del simple cálculo monetario.
“Por la inclusión y sentir que uno está haciendo un aporte para que las cosas vayan avanzando. Estos buses están en el comercio hace años, la tecnología está solamente que no la ocupamos y es necesaria para la región”, agregó.
El representante de AG Biobío que está formada además por las Líneas Base Naval y Géminis Sur, indicó que esperan participar de este proceso de chatarrización para poder renovar algunas máquinas más.
Sobre cuándo entrará en operaciones este nuevo bus, Castillo aseveró que es altamente probable que la próxima semana, entre en servicio en la Línea Palomares.
Renovación urgente
Estos $6 mil millones corresponden al aporte de este año y se espera que con los fondos que se asignarán el 2024 y 2025, se pueda generar un grupo de un par de decenas de nuevos buses de alto estándar que comiencen a cambiarle el rostro al transporte público de la zona, porque la necesidad de renovación del material rodante es urgente dada la antigüedad del parque de taxibuses que prestan servicio en la actualidad en el Gran Concepción.
Así lo entiende Óscar Ferrel, jefe de la División de Transportes e Infraestructura del Gore, quien ve en este mecanismo, una manera a corto plazo de mejorar las condiciones para las y los usuarios del transporte público local.
“Primero ataca una renovación urgente por obsolescencia que hay que ejecutar acá en el Gran Concepción , ustedes saben lo difícil que es la topografía , los cerros, en Talcahuano por ejemplo, entonces hay muchas micros del año 2005 que tienen que ir saliendo. Nos interesa que ese proceso sea muy rápido, porque lo que está en juego acá es la seguridad de los pasajeros y creemos que ahí va a empezar el primer lote a renovarse”.
Finalmente, sobre la opción que en este proceso existan postulaciones que apunten a incorporar buses eléctricos, Ferrel estimó que es una opción, pero que cree que existen otras líneas para aquello y que desde el Gobierno Regional existe la disposición de apoyar con recursos para ello.