El 90% de las solicitudes de regularización de terrenos tras los incendios está en condiciones de recibir subsidios
El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que existe un avance del 90% en la regularización de los títulos de dominio, respecto de terrenos afectados por los incendios forestales, durante la última temporada 2022-2023.
“Luego del cierre del proceso de regularización de emergencia para afectados por incendios forestales, el 15 de septiembre pasado, se recibieron y están tramitando 349 solicitudes de regularización en la Región de las cuales cerca del 90% están en condiciones de recibir subsidios del Minvu”, aseguraron desde la Seremi de BB.NN.
Nacimiento
Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, afirmó que en su comuna cerca del 40% de las familias afectadas por los siniestros aún no tiene acreditación de propiedad, lo cual les impide acceder a subsidios. En cuanto a la reconstrucción, tanto de viviendas como de infraestructura productiva, esta ha avanzado de buena forma, según el jefe comunal y ya está en pleno proceso la construcción de casas definitivas.
“Tenemos algunas viviendas que ya tienen un 90% de avance, la vivienda de emergencia ya cumplió ese proceso. Sí, hay preocupación porque no todas las viviendas que fueron afectadas van a ser repuestas por la sencilla razón que no todos cuentan con los terrenos regularizados”, sostuvo el alcalde de Nacimiento.
En ese sentido, para Toloza la incertidumbre es la respuesta que tendrán que entregar como municipio a la comunidad, porque son ellos a quienes acuden en primera instancia los vecinos afectados.
“No tienen los terrenos regularizados. En algunos casos viven muchas familias, muchas veces no tienen la posesión efectiva, entonces eso ha demorado más el trámite por eso que nosotros hemos llamado que nos den un poco más de tiempo para poder ir solucionando este tipo de problemas”, afirmó.
Para Carlos Toloza el problema es que no cuentan con la solución para este problema e hizo un llamado al Ministerio de Vivienda para entregar una medida a esas familias. “Ellos perdieron hogares y no se pueden quedar para toda la vida con una vivienda de emergencia de 24 metros cuadrados, se dice que es una vivienda transitoria, entonces hay que buscar la fórmula para poder solucionarle el problema”, apuntó.
De acuerdo al alcalde el porcentaje podría cambiar ya que el municipio aún se encuentra en revisión.
Desde BB.NN. indicaron que, en el caso de Nacimiento, se ingresaron 33 solicitudes de regularización de propiedad de la cuales ya se han entregado 6 títulos de dominio, y de los restantes 18 ya cuentan con resolución positiva para acceder a subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expusieron desde la Seremi.
Serviu
Consultado el Serviu Biobío, por Diario Concepción, por sobre qué se hará específicamente con estos casos, la entidad respondió que: “Sabemos que especialmente en el mundo rural es más habitual que las familias no tengan regularizados sus terrenos. Por ello, estamos trabajando, en conjunto con Bienes Nacionales, para lograr que cada vez más familias afectadas por los incendios del pasado verano, puedan acreditar su propiedad”.
Además, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, estableció que “de esa manera podrán ser parte de los procesos que nuestro Ministerio ha establecido para otorgarles un subsidio, con el objetivo de reconstruir sus viviendas”.