Seremi de Salud, instituciones y casas de estudios firman Declaración por la Salud Mental
Más de 20 instituciones participaron este lunes 30 de octubre, en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial, de la ceremonia de firma de Declaración por la Salud Mental del Biobío, actividad organizada por la Seremi de Salud y que tiene como objetivo general generar un compromiso regional en esta materia de alta sensibilidad pública, que constituye una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La declaración se centra en 4 compromisos clave, correspondientes a:
- Impulsar la salud mental como un tema clave para el desarrollo de las personas y comunidades
- Promover instancias de diálogo sobre la importancia de la salud mental en contexto de la vida diaria
- Impulsar encuentros comunitarios que colaboren al bienestar psíquico de la población.
- Fortalecer la promoción de la salud mental, que constituye una inversión, pues mejora la convivencia social, reduce las inequidades y contribuye a la prosperidad.
“El objetivo fundamental de esta actividad es lograr un compromiso de los distintos sectores, tanto de instituciones públicas como privadas de la región, respecto de abordar en su hacer cotidiano, en sus tareas de capacitación y formación, los temas que atañen a la salud mental de la población. Esta instancia es una declaración por la salud mental del Biobío y la idea es que se pueda materializar en actividades concretas, de forma multisectorial, entendiendo que el cuidado de la salud mental no depende exclusivamente del sector salud, sino que también de otros agentes claves de la sociedad”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La firma consideró a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Justicia, Deportes y Cultura; las Direcciones de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco; Superintendencia de Salud, FONASA, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra, Gendarmería, Carabineros, Bomberos, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto Nacional de Derechos Humanos, y las Casas de Estudios Superiores correspondientes a Universidad de Concepción, UCSC, UBB, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad San Sebastián, entre otras.
“En el ámbito educacional, la convivencia y la salud mental son uno de nuestros ejes de la política de reactivación educativa. Hacerse cargo de la salud mental no solamente define que debamos tener recursos, herramientas, profesionales, sino también un ejercicio comunitario, de acogernos, escucharnos, encontrarnos con otros y otras, y aceptar las diferencias también. Es un llamado que nos moviliza desde la sensibilidad de cada uno, y en especial en la educación inicial, esa que hacemos desde los 3 meses hasta los 6 años de edad, donde nos encontramos con niños y niñas que provienen de distintas familias, para quienes nosotros como adultos educadores debemos estar dispuestos en materia de salud mental y también desde la acogida y la escucha”, indicó la Directora de la Fundación Integra de la región del Biobío, Karina Villarroel Ambiado.
La acción es relevante debido a que la salud mental se ve afectada hoy por los efectos de la pandemia por Covid-19, así como por emergencias relacionadas con el clima, incendios e inundaciones, entre otras situaciones asociadas a emergencias y desastres, las que generan perturbaciones psicosociales que pueden superar la capacidad de afrontamiento de las personas, impactando relaciones familiares y entornos sociales.
“Manifestar mi felicidad de haber participado de esta firma, ya que ello nos permite visibilizar un problema de salud que estuvo durante muchos años bajo la mesa, conversándolo muy poco en familia y comunidad. Hoy el Presidente de la República lo ha relevado, por lo que todos los Servicios de Salud estamos llamados a crear condiciones especiales para atender a todos nuestros usuarios. El hecho de que esté el mundo de la educación, el mundo privado, público y otros actores, permite dialogar e internalizar la problemática de la salud mental que no solo afecta a la familia, sino que al conjunto de la sociedad”, señaló el Director del Servicio Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.
Campaña Construyendo Salud Mental en el Biobío
Dicha campaña de origen local es coherente con la estrategia nacional “Construyendo Salud Mental”, que considera 5 líneas de acción, correspondientes a fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencia, así como el fortalecimiento de datos, evidencia e investigación.
“Valoramos el llamado que hace el Gobierno, a través de la SEREMI de Salud del Biobío, a este compromiso colectivo, porque como Universidad entendemos que ésta es una tarea colectiva, comunitaria, porque los factores que afectan la salud mental no son individuales; y porque hay que poner todos los recursos disponibles al servicio de esta tarea tan compleja y enorme, y creo que el rol de las universidades de generar conocimiento y descubrir nuevas formas de enfrentar los problemas de la salud mental debe estar al servicio de la sociedad y de las políticas públicas”, indicó la Directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez Díaz.