Reducción de jornada laboral en Biobío: van 51 empresas con ‘Sello 40 Horas’
A menos de dos meses de que termine el 2023 la Región ya cuenta con 51 empresas que han adherido al Sello de 40 horas, cuya ley entró en vigencia en abril del presente año.
Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío actualizó que “a la fecha tenemos 51 empresas con el Sello 40 horas, distribuidas en las 3 provincias de la Región y respecto a información de la Dirección del Trabajo, por ahora, no se han registrado empresas o sindicatos que hubiesen solicitado asesoría respecto de ajustes de jornada para llegar a la necesaria reducción de horas laborales”.
A su vez, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la zona, aclaró acerca de la adhesión al Sello 40 Horas, que “se ha mantenido, hay empresas que lo solicitan porque ya han reducido jornada o menos, y otras por los incentivos que significa tener el sello, ya que la nueva normativa establece que algunas instituciones, como Sercotec, Sence y Corfo, deberán considerar un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la Ley 40 Horas antes de que se complete su implementación gradual”.
En cuanto a los trabajadores que laboran por turno, Quintana explicó que “es importante aclarar que en materia laboral es facultad de la dirección del trabajo interpretar, el sentido y alcance de la ley, a través de sus dictámenes” y sobre horas extraordinarias, que “la ley no las modifica, estás se mantienen igual a como lo establece el código del trabajo, por tanto, está no serían por sí solas, razón de evitar contrataciones de personal (…) por el momento, estamos a la espera de que desde la Dirección del Trabajo (nacional) emanen nuevos dictámenes y reglamento al respecto”.
Sindicatos
Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox en Biobío adelantó que “en la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, se realizará una mesa de trabajo a nivel nacional, en todas las filiales, para abordar la implementación de la Ley de las 40 horas en todas las operaciones de empresa. Como sindicato estuvimos apoyando e impulsando desde el proyecto de ley y todo el proceso legislativo participando en los distintos diálogos”.
El dirigente sindical apuntó además a que “en nuestro caso, la complejidad está en relación a que el 60% de los procesos de la empresa corresponde a turnos en jornada excepcional, por lo tanto, tendremos que llegar a un acuerdo con la administración para ver cómo generamos estas compensaciones que están contempladas en la ley para el personal que labora en régimen de turnos, que entiendo que también es la condición de varias empresas de la Región y ponernos de acuerdo en los tiempos y mecanismos para concretar estas compensaciones de manera paulatina”.
El presidente del Sindicato Enap-Petrox también resaltó que “hay variables muy importantes en la implementación de la ley como las dotaciones en cada una de las empresas donde muchas veces los empleadores prefieren pagar horas extra y no contratar más gente, lo que creo que debe estar sobre la mesa para que efectivamente se cumpla con la ley y no transformemos esto en una especie de mecanismo para generar horas extra que van en el sentido contrario del espíritu de esta histórica ley de 40 horas y que es uno de los logros de este Gobierno”.
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, comentó que “hasta la fecha, la empresa no ha implementado la jornada laboral de 40 horas en Huachipato. Esta medida será ejecutada en conformidad con la legislación vigente una vez que la ley correspondiente entre en efecto”.
El dirigente gremial de la emblemática compañía agregó que “los trabajadores estamos comprometidos con ajustarnos a las disposiciones legales tan pronto como estas entren en vigor. No nos cabe ninguna duda, que cualquier cambio será informado previamente a las y los trabajadores de Huachipato, en su conjunto, por parte de la usina”.
Sector empresarial
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío indicó que “las empresas socias del gremio se han manifestado de acuerdo con que sus colaboradores puedan contar con más tiempo para su vida personal y familiar, para lo cual están realizando de manera gradual diversos ajustes. Sin embargo, la mayor preocupación de las organizaciones está relacionada principalmente con el estancamiento que sufre Chile con la productividad y el aumento de costos que esta reforma implica para los emprendedores y las empresas pensando en la sostenibilidad en el largo plazo”.
El representante de los empresarios en Biobío añadió que “el Índice de Percepción Empresarial (IPER) de julio pasado, evidenció la preocupación que existía en los encuestados respecto al aumento de costos que significará para las empresas de la zona esta reforma laboral. El 71% de los encuestados consideró que la Ley impactará en un incremento de costos mientras que el 57% cree que generará incorporación de mayor automatización y por tanto disminución de empleos de calidad”.
Álvaro Ananías sumó que “consideramos desde CPC Biobío que la situación económica que enfrentamos a nivel nacional e internacional nos exige de manera urgente incentivar el emprendimiento, el desarrollo económico y las inversiones como fuente principal de mejoramiento de la calidad de vida. Para ello se requieren reglas claras y estables, además de políticas públicas que fomenten y que permitan medir la competitividad, así como también que incentiven la creación de empleo formal”.
Cabe consignar que Diario Concepción tomó contacto con el área de comunicaciones tanto de Petrox como de la Siderúrgica Huachipato para contar con la visión de sus plantas ejecutivas. En ambos casos declinaron referirse al respecto.
La ley
El 26 de abril de este año se publicó la modificación del Código del Trabajo, la que en su artículo 22 ahora dicta que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta horas semanales y su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites y requisitos señalados en este capítulo”.
“ Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas. En caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes, el Inspector del Trabajo respectivo resolverá si esa determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas. De su resolución podrá recurrirse ante el juez competente dentro de quinto día de notificada, quien resolverá en única instancia, sin forma de juicio, oyendo a las partes”, dice otro de los pasajes de la nueva normativa.