Mercado Público: montos transados con Mipymes en Biobío subieron 28%
En el contexto de la promulgación de la Ley de Modernización de Chilecompra, esperada para este próximo mes, Sebastián Rivera, seremi de Hacienda, junto con actualizar las cifras más relevantes en Biobío entregó detalles de la nueva normativa.
Es así como Rivera afirmó que “las transacciones realizadas a través de Mercado Público en la Región del Biobío se generaron oportunidades por la modalidad de ‘Compra Ágil’, que permite mayor participación de las Mipymes en compras de menores montos (igual o menor a 30 UTM), por $28.797 millones, las que se tradujeron en 42.986 órdenes de compra emitidas por los organismos públicos de la Región”.
“Se observó un crecimiento de 28% (variación nominal) entre 2022 y 2023 en los montos transados en la Compra Ágil en la Región, con una diferencia de 5.512 en órdenes de compra el 2023 si se compara con mismo periodo en el 2022”, agregó.
La autoridad de Gobierno explicó además que “las transacciones durante el 2023, desde eneroagosto, en total, son de $581.590 millones a través de la plataforma de Mercado Público (www.mercadopublico.cl) en la Región del Biobío, lo que representan 121.048 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos. En este periodo, las instituciones con mayor participación fueron: Hospital Guillermo Grant Benavente ($55.256 millones), El servicio de Salud Talcahuano Hospital Higueras ($42.885 millones), y el Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles ($40.966 millones). Por otra parte, los rubros más solicitados fueron: Equipamiento y suministros médicos (U$ 74.437.696 dólares), Servicios de construcción y mantención (U$ 62.673.916 dólares) y obras (U$ 51.817.019 dólares)”.
Sector comprador
Respecto de las transacciones en Mercado Público por sector comprador en Biobío, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que “Salud” lidera las compras con $217.452 millones transados, lo que equivale a un 37% de las transacciones en la Región.
Le sigue el sector “Municipalidades” con $205.559 millones de pesos transados, esto equivale al 35%; luego viene “Obras Públicas” con $82.101 millones (34%); y luego “Gobierno Central y Universidades”, con $54.669 millones (9%)”.
En cuanto a los beneficiarios que tendrá la región del Biobío con la nueva Ley de Modernización de las Compras Públicas, Sebastián Rivera, dijo que “actualmente existe un registro de 69.309 empresas vigente que son proveedoras del Estado a nivel nacional las que pueden ofrecer sus productos o servicios a diferentes órganos del Estado. Con la entrada progresiva de la nueva ley, la idea es que aumente el número de Empresas de Menor Tamaño que se vayan registrando como “Proveedores Locales”. Principalmente aprovechando los incentivos de la nueva Ley a través de los mecanismos de “Compra Ágil” y Convenios Marcos que corresponden a casi el 12% de los montos totales transados por esas modalidades en Mercado Público en la zona.
Empresas
Desde el ámbito empresarial, Álvaro Ananías, presidente de CPC Chile señaló que “desde el gremio consideramos que toda iniciativa que apunte a mejorar y generar mayor eficiencia en la prestación de servicios y bienes al sector público es una buena noticia. Creemos que esta nueva normativa de mejora en los procesos hará mucho más competitivo al sistema de compras públicas, favorecerá aún más la libre competencia y mejorará la transparencia tanto en las entidades del Estado como de los proveedores”.
El presidente de CPC Chile añadió que “también, es una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región para que puedan sumarse a esta plataforma y dado a que apunta a un mercado más abierto, desafiará a las empresas a ser más competitivas, innovadoras y eficientes en su oferta, cuenten con personal capacitado para participar de estos procesos que son extremadamente rigurosos y además consideramos que puede fomentar la formalización”.
Por su parte, Michel Esquerré, presidente de Pymemad expresó que “la modernización del sistema de Chilecompras es necesaria hace mucho tiempo y es un aporte a la transparencia donde es importante relevar el encadenamiento productivo regional como la base del futuro de la economía(…) hablamos que la idea es que la nueva ley de modernización de Chilecompra junto con mejorar la transparencia sea un aporte para este encadenamiento productivo sin concesiones preparadas promoverá una mayor participación de gente honrada en procesos de formalización económica”, concluyó.