Manifestación pro mapuche genera caos vehicular entre Concepción y Penco cerca de la cárcel El Manzano - ConceAhora
Manifestación pro mapuche genera caos vehicular entre Concepción y Penco cerca de la cárcel El Manzano

Manifestación pro mapuche genera caos vehicular entre Concepción y Penco cerca de la cárcel El Manzano

Concepción, Región del Bío Bío – Un grupo conformado por cerca de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, llevó a cabo una manifestación que provocó un importante congestionamiento en la ruta 150, que conecta las comunas de Concepción y Penco. El bloqueo se produjo en las cercanías de la cárcel El Manzano, donde se encuentran recluidos varios comuneros mapuche.

Los manifestantes, quienes se identificaron como simpatizantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desplegaron un lienzo con el mensaje «no a las condenas políticas racistas y sin pruebas». Con esta acción, exigían la liberación de los comuneros acusados de diversos delitos relacionados con el conflicto territorial en la Macrozona Sur, como incendios, sabotajes y homicidios.

La protesta comenzó alrededor de las 14:30 horas y generó una importante congestión vehicular en ambos sentidos de la ruta, afectando a cientos de conductores que transitaban por la zona. Algunos expresaron su molestia y frustración debido a la situación.

Las autoridades locales, incluyendo a Carabineros, se desplazaron al lugar e intentaron establecer un diálogo con los manifestantes para buscar una solución pacífica y despejar la vía. Sin embargo, ante la negativa de los manifestantes, se produjo un enfrentamiento que incluyó el lanzamiento de objetos y la intervención del carro lanzaaguas. Según informes policiales, se realizaron al menos dos detenciones.

Ante el problema, la locomoción desde Penco hacia Concepción se vio afectado y se implementaron desvíos a través del puente Andalién hacia Camilo Henríquez. A través de las redes sociales, los usuarios recomendaron a los conductores que se dirigían a Penco tomar la ruta alternativa a través de la rotonda Bonilla, el sector Chillancito y cruzar el puente Andalién para retomar la ruta hacia Penco después de la cárcel, a la altura de la población San Francisco.