INDH coordina revisión de huelguistas mapuche en Concepción por parte del Colegio Médico
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha gestionado la revisión médica de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre. Un equipo del Colegio Médico, compuesto por médicos y psicólogos, fue enviado desde Santiago para examinar a cuatro personas que se encuentran en la ciudad de Concepción.
Esta huelga de hambre comenzó el 13 de noviembre en el Complejo Penitenciario Biobío, y posteriormente se sumó otro grupo el 18 de diciembre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío. El INDH realiza visitas semanales a las personas en huelga de hambre para monitorear y hacer seguimiento de su estado de salud.
Las demandas de los huelguistas incluyen el respeto por parte de Gendarmería del Convenio 169 de la OIT, que establece la pertinencia cultural en la privación de libertad de las personas pertenecientes a pueblos originarios. También solicitan la creación de un módulo exclusivo para los comuneros y la segregación en el ingreso de las visitas de familiares, con el fin de evitar el contacto con el resto de la población penal.
Ante las consecuencias físicas de la huelga, el INDH está supervisando de cerca las medidas tomadas por Gendarmería, especialmente en lo que respecta al control de la salud de los huelguistas y el ingreso de líquidos para abordar esta situación.
El INDH continúa trabajando en defensa de los derechos humanos y velando por el bienestar de las personas en huelga de hambre, buscando soluciones que respeten su dignidad y promuevan el diálogo para resolver sus demandas.