Detenido el encargado de la mina Santa Ana por posesión ilegal de explosivos
En una diligencia llevada a cabo por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, se detuvo al encargado de faena de la Mina Santa Ana, ubicada en la región del Bío Bío. La detención se produjo luego de que se descubriera que el encargado tenía en su oficina dinamita y detonadores eléctricos sin la debida autorización.
La situación se dio a conocer cuando los funcionarios de Carabineros acudieron a la mina para fiscalizar un paro de trabajadores. Durante la entrevista con el encargado de faena, este admitió tener explosivos almacenados en su oficina, según informó el mayor Roberth Moraga, comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue.
Se encontraron un total de 156 unidades de dinamita y 126 unidades de detonadores eléctricos. Es importante destacar que la mina Santa Ana no cuenta con polvorines autorizados vigentes, aunque hasta el año 2021 realizaba tronaduras autorizadas, explicó el comisario Moraga.
La posesión de explosivos sin autorización constituye un grave delito, por lo que el encargado de la mina Santa Ana enfrentará cargos correspondientes ante la justicia. Carabineros continúa investigando el caso para determinar posibles implicados y responsabilidades adicionales en esta situación.
La seguridad y el cumplimiento de las normativas en el manejo de explosivos son fundamentales para garantizar la integridad de las personas y el correcto funcionamiento de las faenas mineras. Las autoridades hacen un llamado a respetar la ley y a tomar las precauciones necesarias en este tipo de actividades.