Comunero en huelga de hambre será hospitalizado en Concepción - ConceAhora
Comunero en huelga de hambre será hospitalizado en Concepción

Comunero en huelga de hambre será hospitalizado en Concepción

Esteban Henríquez, uno de los once indígenas mapuche (comuneros) en huelga de hambre en el Penal del Biobío, será internado en el Hospital Regional de Concepción por complicaciones de salud derivadas de la huelga. Henríquez y otros comuneros están en huelga de hambre para exigir un nuevo juicio a los condenados por provocar incendios en Los Ángeles.

Esta decisión se produce luego de que la salud del reo se deteriorara y requiriera atención inmediata. Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó la medida y afirmó que el paciente será sometido a una mayor evaluación y tratamiento más completo, incluyendo el suministro de nutrientes esenciales y seguimiento.

Los comuneros llevan dos meses en huelga de hambre, en la que participan Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), su hijo Ernesto y su sobrino Bastián. Los presos exigen un nuevo juicio para varias personas que han sido condenadas por provocar incendios en la región y, más recientemente, solicitaron la creación de un módulo especial para los indígenas mapuche presos. Sin embargo, su demanda fue rechazada por el Ministerio de Justicia.

La situación de los huelguistas de hambre es grave porque no sólo luchan por sus derechos judiciales sino también protestan por el maltrato y la discriminación contra la comunidad indígena mapuche. Se creen víctimas de un modelo político y económico que prioriza a las empresas multinacionales sobre sus territorios ancestrales.

El gobierno y la dirección penitenciaria están siguiendo de cerca la situación, y el Ministerio de Justicia afirma que el equipo de profesionales sanitarios de la Gendarmería visita a los presos diariamente para comprobar su estado de salud. Han estallado protestas de solidaridad dentro de la región y más allá de sus fronteras, con organizaciones de derechos humanos, grupos ambientalistas, estudiantes y actores sociales que abogan por los derechos del pueblo mapuche.

Estén atentos a las actualizaciones sobre la situación de los huelguistas de hambre y sus demandas de un juicio justo y justicia.