Organizaciones defensoras de humedales solicitan el retiro de la licitación para la Ruta Pie de Monte - ConceAhora
Organizaciones defensoras de humedales solicitan el retiro de la licitación para la Ruta Pie de Monte

Organizaciones defensoras de humedales solicitan el retiro de la licitación para la Ruta Pie de Monte

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, nueve organizaciones sociales dedicadas a la protección de estos ecosistemas acuáticos han presentado dos cartas solicitando a la Seremi de Medioambiente, a la de Obras Públicas y al Gobierno, que desistan de la licitación para la construcción de la Ruta Pie de Monte.

La Ruta Pie de Monte tiene como objetivo proporcionar una alternativa vial a la congestionada Ruta 160, que conecta el Sur del Biobío con Concepción. Sin embargo, las agrupaciones defensoras de humedales argumentan en sus misivas que el proceso de evaluación ambiental de la Ruta Pie de Monte está siendo llevado a cabo de manera abusiva por el Estado de Chile durante el mandato del Presidente Gabriel Boric. Alegan que la aprobación de la ruta no ha tenido en cuenta los perjuicios que causaría a los ecosistemas de la cuenca hídrica de la Cordillera de Nahuelbuta, entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel.

Las organizaciones que han firmado las cartas dirigidas al Seremi de Medioambiente, Pablo Pinto, y al Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, son la Red de Humedales del Biobío, la Red de Humedales Coronel, el Comité de Defensa de los Humedales de Escuadrón, CorpMaule, el Comité de Defensa Social, Ambiental y Cultural Andalikan, el Centro Cultural Raíces, la Corporación Bio Bío Sur, la Agrupación por el Derecho a la Ciudad, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, y el Movimiento Ciudadanos Salvemos el Lago Nonguén. Todas estas organizaciones forman parte del movimiento «No a la Ruta Pie de Monte».

Carolina Castro, miembro de este movimiento, expresó que «estamos entregando una carta al Ministerio de Obras Públicas con todos los antecedentes e informes que documentan el impacto que la Ruta Pie de Monte tendría en las distintas redes hídricas, humedales y lagunas».

Las agrupaciones defensoras de humedales esperan que sus solicitudes sean tomadas en cuenta y que se reconsidere la licitación de la Ruta Pie de Monte, priorizando la protección de los valiosos ecosistemas acuáticos de la región.