El valor del peaje del Puente Industrial se estima en alrededor de $725 pesos
Aunque aún no se ha comunicado oficialmente el monto a cobrar por el peaje del Puente Industrial, los informes de avances de la obra realizados por la Inspección Fiscal revelan que el precio máximo a recaudar estará en torno a los $725 pesos. Este valor incluye un aumento del 18,1% para compensar los gastos adicionales generados por las modificaciones en el diseño de la infraestructura, solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Aunque la puesta en servicio del Puente Industrial está prevista para dentro de 10 meses, según los objetivos establecidos por la autoridad regional de Obras Públicas, el valor de la tarifa del peaje ya está casi definido.
De acuerdo con el informe de la Inspección Fiscal correspondiente a diciembre pasado, se establece que la Tarifa Base, al 31 de diciembre de 2011, según las Bases de Licitación, es de $430 pesos. Sin embargo, se estima que una vez que el puente entre en operación en 2024, la tarifa base aproximada será de $725 pesos, teniendo en cuenta las variaciones del IPC registradas durante estos años.
El informe también señala que, para compensar las nuevas inversiones, gastos y costos adicionales en los que incurrió la concesionaria debido a las modificaciones realizadas en el contrato, se acordó un aumento del 18,1% sobre la tarifa base máxima.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, se refirió a este tema, mencionando que aún falta tiempo para que se comunique el precio definitivo a cobrar, y que esta tarea corresponderá a la concesionaria, junto con la forma de acceder a los dispositivos TAG.
«Tenemos una señal aproximada de un valor cercano a poco más de $700 pesos al valor de la moneda actual, pero es un proceso que la sociedad concesionaria debe notificar, anunciar y difundir una vez que estemos cerca del proceso de puesta en operaciones del puente, así como también del proceso de distribución del TAG, que es el mecanismo a través del cual las personas podrán utilizar este puente sin mayores problemas», afirmó la autoridad.