Retoman obras del Eje Colón en Talcahuano después de pausa de más de un año - ConceAhora

Retoman obras del Eje Colón en Talcahuano después de pausa de más de un año

Tras un receso de más de un año, se reanudan las labores en el Eje Colón de Talcahuano, con una inversión de más de $18 mil millones para completar la tercera etapa del proyecto. La empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), que originalmente se encargó de la construcción, había dejado las obras inconclusas en octubre de 2022 debido a su quiebra.

Las autoridades del Biobío se reunieron en el sector de Medio Camino el 1 de marzo de 2024 para informar a los residentes sobre los nuevos detalles del proyecto, que abarca trabajos de pavimentación, señalización, modificación de servicios de agua potable y aguas servidas, redes eléctricas y telecomunicaciones, iluminación, paisajismo, riego, aguas lluvia y semaforización.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó la importancia de esta obra largamente esperada, que conectará a las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción, facilitando un tránsito más eficiente y mejorando la movilidad en la zona.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, resaltó que el proyecto es fundamental para el sistema integrado de movilidad del Gran Concepción al unir tres comunas a través de corredores de transporte público, desde la Plaza El Ancla en Talcahuano hasta el centro de Concepción.

El proyecto abarca 14 kilómetros e incluye una ciclovía reglamentada para garantizar la seguridad de los usuarios. La empresa Tapusa se encargará de la construcción del tramo del corredor de transporte público entre Perales y Las Golondrinas.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó su agradecimiento a las autoridades por su gestión para reiniciar las obras del Eje Colón, reconociendo la paciencia de los vecinos y destacando el impacto positivo que tendrá la finalización de este proyecto en la movilidad urbana.

Con esta reactivación, la Región del Biobío suma 25,7 kilómetros de corredores de transporte público finalizados, con otros 7,5 km en ejecución y 32 km por ejecutar, con el objetivo de aliviar la congestión vehicular en las ciudades de la región.