Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Baja participación en paro de choferes en la zona de Concepción - ConceAhora

Baja participación en paro de choferes en la zona de Concepción

El paro convocado por conductores de varias líneas en la zona de Concepción solo logró la adhesión de choferes de dos empresas, según informes. A pesar de los anuncios iniciales, solo Vía Futuro y Nueva Llacolén detuvieron sus actividades en protesta por diversas problemáticas laborales.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, destacó que la movilización tuvo un impacto limitado en la movilidad local, ya que la mayoría de las líneas operaron con normalidad. Solo un 7% de la operación del transporte público se vio afectada, con Vía Futuro en Chiguayante y Nueva Llacolén en San Pedro de la Paz siendo las únicas empresas movilizadas.

Silva expresó que la disposición para dialogar con los choferes siempre ha estado presente, pero lamentó que los dirigentes no hayan asistido a las reuniones programadas. Además, advirtió que las empresas que no cumplan con los recorridos exigidos podrían enfrentar sanciones económicas.

Los conductores, liderados por Rodrigo Soto de Nueva Llacolén y Domingo Oportus de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, reclaman por un sueldo digno, pago de horas extras, reconocimiento del trabajo y el pago de subsidios pendientes. Estas demandas históricas siguen sin resolverse, a pesar de las modernizaciones propuestas por las autoridades.

En cuanto al funcionamiento del transporte público en marzo, se registró un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de algunos puntos de congestión, la gestión de flujos viales a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y los equipos de fiscalización contribuyó a mitigar los problemas.

La aplicación Red Regional de Movilidad recibió más de 22 mil consultas válidas durante la mañana, mientras que el Biotrén operó de manera reforzada en las Líneas 1 y 2 para atender el aumento de pasajeros en hora punta, según informó la autoridad de Transportes.