Exitoso operativo en tres penales del Biobío descubre elementos prohibidos
Un operativo simultáneo a nivel nacional llevado a cabo en el Complejo Penitenciario Biobío y los Centros de Detención Preventiva de Lebu y Yumbel ha resultado en la intervención de 231 internos y la incautación de diversos elementos prohibidos, incluyendo armas artesanales, accesorios de celulares, drogas y licor fabricado clandestinamente por los propios internos.
El despliegue, que contó con la participación de 150 funcionarios de la guardia interna, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) y Equipo de Canes Adiestrados (ECA), tuvo como objetivo erradicar posibles amenazas a la seguridad dentro de las instalaciones carcelarias y prevenir la comisión de delitos.
El seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Téllez, elogió el trabajo conjunto entre la subsecretaría de justicia y Gendarmería de Chile, destacando la efectividad de los operativos de allanamiento en la detección de elementos ilícitos, contribuyendo así a la seguridad pública nacional y la prevención del crimen.
Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Néstor Flores, resaltó la importancia de estos allanamientos periódicos para mantener el control en los establecimientos penitenciarios, garantizando la seguridad de los funcionarios, internos y la comunidad en general.
A nivel nacional, los 33 operativos realizados hasta la fecha han intervenido un total de 1008 unidades penales, con la participación de 62.757 funcionarios y la incautación de numerosos elementos ilícitos, como armas blancas, teléfonos celulares, licor artesanal y drogas. Estos esfuerzos forman parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio de 2022, en colaboración con Gendarmería de Chile.