Limitaciones para comerciantes informales por cuenta propia en el Biobío
Más de 90 mil comerciantes informales por cuenta propia en la Región del Biobío no podrán exceder los límites de transacciones mensuales establecidos, siendo monitoreados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la posibilidad de detectar más de 100 abonos en un semestre. Feriantes de Collao y carros del centro no anticipan grandes afectaciones debido a sus actuales pagos de impuestos y patentes.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca de 190 mil ocupados informales existen en la región, de los cuales más de la mitad corresponden a ocupados informales por cuenta propia. Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, expresó su preocupación por esta cifra y la falta de seguridad social en este segmento laboral.
El proyecto de cumplimiento tributario apunta a controlar la informalidad, estableciendo límites en las transacciones bancarias. Sebastián Rivera, seremi de Hacienda, detalló las medidas que implican la obligación de informar al SII sobre contribuyentes con un alto número de abonos en sus cuentas, buscando combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.
Feriantes y vendedores de frutas y verduras en el centro de Concepción no prevén grandes impactos por estas medidas, ya que muchos operan con efectivo y cuentan con sistemas simplificados de pago de impuestos. Sin embargo, la propuesta de revisar las cuentas bancarias ante excesos de transacciones tomó por sorpresa a algunos de estos comerciantes.