Clausura ordenada para vertedero ilegal en el humedal Vasco da Gama
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha tomado la decisión de clausurar temporal y totalmente las actividades de disposición de residuos sólidos y relleno con material de áridos en el Humedal Vasco da Gama, específicamente en el Fundo El Bodal s/n, comuna de Hualpén, Región del Biobío. Esta medida se lleva a cabo contra el titular del vertedero, Heraldo Parra Pincheira, por operar el proyecto sin el permiso ambiental correspondiente, tras constatar la expansión del área afectada y la afectación de la calidad del agua en inspecciones realizadas entre 2023 y 2024.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó la necesidad de respetar la normativa ambiental y subrayó la conducta contumaz del titular del proyecto hacia el cumplimiento de las regulaciones. Además, se ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra el titular por operar sin la respectiva RCA, generando alteraciones en el humedal, declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.
La SMA también ha requerido a la empresa Constructora Aislante Termoacústico S.A., titular del proyecto «Urbanización y construcción de Galpones», el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ante la posibilidad de alterar física y químicamente el Humedal Vasco da Gama. La municipalidad de Hualpén ha aportado información sobre rellenos, desagües y otros residuos cercanos a los cuerpos de agua del humedal.
La empresa deberá informar a la SMA sobre el avance en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como el estado de ejecución de su proyecto, en cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad ambiental.