Ministerio de economía busca alternativas para continuidad de operaciones en Huachipato
El Ministerio de Economía ha anunciado que está evaluando diversas alternativas para garantizar la continuidad de las operaciones de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, tras el anuncio de la suspensión indefinida de sus actividades. La repartición tiene programada una reunión con la empresa el próximo 21 de marzo para abordar la situación.
La propuesta de aplicar sobretasas arancelarias provisorias a la importación de productos de acero de origen chino ha generado un fuerte impacto en el sector, siendo calificada como la más alta en décadas por parte del Ministerio de Economía.
Este revuelo se produce tras el informe de la Comisión Antidistorsiones, que ha llevado al cese de operaciones de Huachipato. Desde la Cámara de la Producción y del Comercio en Biobío expresaron su preocupación, señalando que la suspensión de Huachipato tendrá un efecto negativo tanto en la industria del acero como en el entramado productivo y tecnológico a nivel nacional y regional.
En un escenario complejo para el mercado del acero a nivel internacional, se hace necesario contar con herramientas efectivas para proteger a las industrias estratégicas y fundamentales para el desarrollo económico y social del país.