Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /usr/share/nginx/html/sitios/conceahora/wp-includes/functions.php on line 6114
Plan ferroviario innovador para el Biobío: ampliación de líneas y más trenes en proyecto maestro - ConceAhora

Plan ferroviario innovador para el Biobío: ampliación de líneas y más trenes en proyecto maestro

Durante una visita oficial en Concepción, el presidente de EFE, Eric Martin, acompañado por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha presentado el ambicioso Plan Maestro Ferroviario para la región del Biobío. Este proyecto integral contempla la extensión de líneas ferroviarias, la incorporación de nuevos trenes y mejoras significativas en la conectividad regional.

Según Martin, el plan de inversiones de EFE para el Gran Concepción incluye la construcción de un puente sobre el río Biobío, la ampliación de andenes para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y la adquisición de diez trenes adicionales para satisfacer la demanda de los usuarios. Asimismo, se está fortaleciendo la red eléctrica de subestaciones para potenciar la operatividad de los trenes y se avanzará en la implementación de cuatro pasos desnivelados en la Línea 2, paralela a la ruta 160, con el objetivo de mejorar la conectividad regional.

En cuanto al esperado proyecto de extensión de la Línea Biotren a Lota, se prevé que los estudios de ingeniería e impacto ambiental se desarrollen en el próximo trimestre, lo que posibilitaría iniciar la ejecución de la extensión en 2026 o 2027. Además, se planea la conexión con Los Ángeles y la creación de un acceso norte desde Chillán a Concepción. El Ministro Muñoz destacó la importancia de este proyecto de gran envergadura, valuado en 2.200 millones de dólares, como un elemento clave para fortalecer la red ferroviaria en la zona centro-sur del país.