Operativo censal en el Biobío para personas en situación de calle
Un operativo censal ha dado inicio en la Región del Biobío, dirigido a personas en situación de calle y coordinado por diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como de la sociedad civil. Con el objetivo de censar a todas las personas que residen en el país, incluyendo aquellas que carecen de un lugar fijo de residencia o que pernoctan en espacios públicos, esta iniciativa se desarrollará hasta el 18 de mayo.
La directora del INE Biobío, Lorena Villa, señaló que el Operativo Calle del Censo 2024 busca censar a todas las personas en Chile, sin importar su situación habitacional. El trabajo se llevará a cabo en puntos de calle y alojamientos temporales, con el apoyo de 120 coordinadores de grupo, 774 censistas y facilitadores en terreno en 185 comunas de las 16 regiones del país.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó la importancia de este censo para mejorar las intervenciones y políticas públicas destinadas a las personas en situación de calle. Se espera que los datos recopilados fortalezcan el trabajo sectorial y contribuyan a una mejor comprensión de las necesidades de esta población vulnerable.
El Censo a personas en situación de calle se llevará a cabo mediante duplas de censistas y facilitadores/as, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. Fanny Arriagada, de la casa de acogida San Alberto del Hogar de Cristo, resaltó la relevancia de este operativo censal para visibilizar la cantidad de personas en situación de calle y poner de manifiesto las necesidades existentes en esta población.