Más de 10 mil vidas potenciales: El Biobío avanza en la detección precoz del VIH
En un esfuerzo por fortalecer la salud pública y combatir el VIH, más de 10 mil 716 test rápidos han sido implementados en la región del Biobío durante el primer semestre de 2024. Este programa, que ofrece la prueba de VIH de manera gratuita, ha sido clave para promover la prevención y el acceso a tratamientos oportunos, destacando la importancia del diagnóstico precoz.
El test, que solo requiere una pequeña muestra de sangre de la yema del dedo, entrega resultados en menos de 20 minutos, asegurando que más personas puedan conocer su estado serológico. Según el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, «esta iniciativa busca disminuir la transmisión del virus, fomentar el sexo seguro y facilitar el acceso a tratamientos antirretrovirales».
Actualmente, hay 3.115 personas en la región recibiendo terapia antirretroviral, lo que representa un esfuerzo considerable, dado que el 99,5% de los afectados están bajo control médico en la red pública de salud. El próximo mes de agosto marcará un hito en la historia, al conmemorar 40 años desde el primer diagnóstico de VIH en Chile, recordando la importancia de seguir avanzando en materia de salud y derechos.
A medida que el Biobío se enfoca en la capacitación y sensibilización sobre VIH, el compromiso de la comunidad y el estado sigue siendo fundamental para enfrentar los desafíos de la salud pública y garantizar una vida más digna y libre de estigmas para todas las personas.