Santa Juana respira: Planta de tratamiento de aguas servidas finalmente encapsulada - ConceAhora

Santa Juana respira: Planta de tratamiento de aguas servidas finalmente encapsulada

La comunidad de Santa Juana celebra la puesta en marcha del encapsulamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS), un hito que marca el fin de un largo proceso de colaboración entre Essbio, la Municipalidad y los vecinos.

Tras años de trabajo conjunto, la compañía Essbio finalmente cumplió con el último compromiso del plan de mejora de la PTAS, que incluyó una inversión de más de $160 millones. La nueva estructura, resistente y de larga duración, encapsula el reactor de la planta y mitiga las externalidades del proceso.

El encapsulamiento implica la instalación de una estructura de acero inoxidable, cubierta con geomembranas de HDPE con protección UV,  con una vida útil superior a los 20 años. Además, se incluyeron ductos para la extracción de gases, que son tratados a través de un sistema de biofiltro,  garantizando un proceso más limpio y seguro.

«Esta nueva iniciativa se suma a una serie de mejoras operacionales que hemos llevado a cabo, como el encapsulado de unidades y la instalación de un sistema de biofiltro», explicó Juan Pablo González, gerente regional Biobío de Essbio, destacando la importancia de la colaboración con la comunidad para el éxito del proyecto.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, celebró el logro, asegurando que «hoy día tenemos una noticia positiva porque la empresa nos ha escuchado, porque accionamos todo lo que teníamos que accionar y logramos sentarnos en la mesa, ponernos de acuerdo”.

Ruben Chandía, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Santa Juana, también destacó la importancia del proyecto: «Esta solución le mejora la calidad de vida a las personas. Felicito a la empresa Essbio, a la comunidad en su participación y a la autoridad, que de alguna forma han logrado llegar a un buen puerto”.

La PTAS de Santa Juana, ahora encapsulada y optimizada, procesa y depura las aguas servidas de más de 3.900 hogares, asegurando la devolución de aguas limpias al río Biobío,  protegiendo el medio ambiente y la salud de la comunidad.