Senadora Campillai se compromete a mediar traslado de Héctor Llaitul tras visita a líder mapuche en huelga de hambre
La senadora Fabiola Campillai, en su rol como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, visitó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el hospital del Centro Penitenciario Biobío, donde se encuentra internado tras 87 días de huelga de hambre.
Llaitul, condenado a 23 años de cárcel por delitos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, ha mantenido la huelga como medida de presión para solicitar su traslado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. Tras la visita de la senadora, su hijo Ernesto Llaitul informó que su padre depondrá la huelga con la condición de que Campillai actúe como garante en la mediación para su traslado a la Araucanía.
«Hay un compromiso de parte de la senadora como garante y observadora del proceso de traslado de mi padre al módulo de comuneros, donde se le respete mínimamente su condición como un miembro y dirigente histórico del movimiento mapuche», aseguró Ernesto.
El estado de salud de Llaitul es delicado, ya que ha perdido cerca de 30 kilos durante la huelga. Mientras se espera la recuperación del líder mapuche, la senadora Campillai se encuentra trabajando para mediar su traslado a la cárcel de Temuco, buscando un acuerdo entre las partes involucradas.