Conexión ferroviaria directa entre Chillán y Concepción: Un paso fundamental para la conectividad regional - ConceAhora

Conexión ferroviaria directa entre Chillán y Concepción: Un paso fundamental para la conectividad regional

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha dado un paso fundamental en la búsqueda de una mejor conectividad entre las regiones de Ñuble y Biobío, con la publicación de la licitación para estudios de factibilidad de una nueva vía ferroviaria que una directamente Chillán y Concepción.

Este proyecto, que busca analizar la mejor alternativa para la construcción de una ruta expedita para el traslado de pasajeros y carga, cuenta con un presupuesto de $1.260 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó la importancia del estudio para mejorar la conectividad de la región, tanto en el ámbito turístico como en el desarrollo silvoagropecuario. “Este estudio apuntará a mejorar el déficit de conectividad que tenemos, permitiendo que nuestros productos puedan llegar a los puertos de Biobío con menores costos y tiempos de traslado», señaló.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, resaltó el impacto positivo del proyecto en el desarrollo económico de la región, facilitando la conexión con el aeropuerto y los puertos de Biobío.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Héctor Silva Gormáz, enfatizó que el estudio se enfocará en la mejor alternativa para conectar las dos principales ciudades del Centro Sur del país. Además, se contempla la creación de una zona de maniobras de transporte de carga en el acceso norte a Concepción, lo que permitirá mejorar la utilización del Biotren.

Javier Isla Figueroa, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, destacó que la construcción de esta vía es una aspiración largamente anhelada por la región. «El estudio nos permitirá determinar la ruta más óptima y, posteriormente, iniciar la construcción de la línea directa entre ambas ciudades», puntualizó.

El concurso de licitación estará abierto hasta el 23 de septiembre, con la intención de recibir el mayor número posible de propuestas. La adjudicación se realizará en diciembre de este año.

El estudio incorporará la participación de la ciudadanía en el proceso de análisis y diseño, asegurando que las políticas públicas de transporte se construyan con la participación de las comunidades.