La salud mental en Concepción clama por atención: Funcionarios paralizan actividades exigiendo mejoras
La crisis en la salud mental de Concepción escaló este lunes con la paralización de trabajadores del Servicio de Salud Concepción (SSC) y del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB). La medida, que se extenderá indefinidamente, busca presionar a las autoridades a cumplir acuerdos incumplidos que afectan las condiciones laborales de los funcionarios y la calidad de la atención a los pacientes.
Según Claudia Moran, dirigente de Fenpruss del HGGB, la situación es insostenible: “el aumento exponencial de pacientes y usuarios de salud mental ha desbordado los servicios, con brechas de profesionales, problemas de infraestructura y una sobrecarga en los funcionarios».
El petitorio, entregado a las autoridades del SSC, la dirección del Hospital Regional y la Delegación Presidencial, se centra en tres puntos claves: la homologación de grados para todos los funcionarios, la regularización de contratos irregulares, la mejora de la infraestructura y el cierre de la brecha en el recurso humano.
«La salud mental no puede esperar», sentenció Ricardo Alarcón, vocero de la movilización y delegado del Cosam Leonor Mascayano. «La paralización es una medida de fuerza necesaria para que se escuchen nuestras demandas y se priorice la salud mental de nuestra comunidad».