Tasa de ocupación informal en el Biobío se mantiene alta, pero decrece ligeramente
La tasa de ocupación informal en la Región del Biobío se ubicó en 25,9% durante el trimestre julio-septiembre de 2024, según el último Boletín de Informalidad Laboral del INE. Si bien la cifra muestra una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior, el número de personas en esta situación aún es elevado, alcanzando las 182.263, un aumento de 2,1% en doce meses.
El incremento en la ocupación informal se concentró principalmente en hombres (5,2%) y en los sectores de construcción (38,5%) y servicios administrativos y de apoyo (51,8%). Los trabajadores de los servicios y comercios (6,6%) y los artesanos y operarios de oficios (8,0%) también impulsaron el alza.
La categoría ocupacional que más contribuyó al crecimiento fue la de asalariados privados (7,3%), seguida por trabajadores por cuenta propia (3,7%).
La información pone de manifiesto la persistencia de la informalidad laboral en la región, un desafío que requiere atención por parte de las autoridades y de las empresas para generar mayores oportunidades de empleo formal.