Nuevo Puente Ferroviario: Última etapa de construcción con diseño vanguardista
El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío entró en su última etapa de construcción con la instalación de una moderna ornamentación que le otorga un valor paisajístico al entorno.
La obra, que se proyecta para entrar en operaciones en 2025, contará con mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento. Además, se integrará un sistema de iluminación LED que minimiza la contaminación lumínica, respetando el ciclo natural de la fauna local.
«Estamos comprometidos con el cumplimiento de los plazos establecidos en nuestro Plan Maestro Ferroviario para Biobío», afirmó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur. «El nuevo puente y el Túnel Chepe son obras emblemáticas que avanzarán según itinerario».
El diseño del puente es resiliente al cambio climático, considerando efectos como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos. La ornamentación también preserva las rutas migratorias de la fauna local y evita alteraciones en la biodiversidad del área.
A la fecha, el avance físico del proyecto completo es de 60,17%. El Puente ya cuenta con 334 pilotes ejecutados (100%), 61 vigas de amarre (100%) y 35 de 62 vigas cajón (56%).
«Esperamos seguir avanzando en cada una de las obras de nuestro Plan Maestro para que el Biotren llegue a Lota, Penco y Los Ángeles, modernizando nuestros cruces y proporcionando un sistema ferroviario eficiente, seguro y de calidad», concluyó Hernández.
El nuevo puente, con dos vías electrificadas, permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío, con una velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros.