Criteria en Biobío: Casi 6 de cada 10 personas está en desacuerdo con prestar parte de su cotización al Estado
Además, el 78% considera que las cotizaciones deben ser propiedad del trabajador.
Concepción, 18 de diciembre de 2024.- Una reciente encuesta de Criteria realizada en la Región del Biobío muestra que, el 57% de los encuestados, está en desacuerdo con la idea de que los cotizantes presten parte de su cotización adicional al Estado para mejorar las pensiones de los jubilados actuales. Además, el estudio revela que el 75% confía poco o nada en que esos recursos serán devueltos al momento de la jubilación.
El sondeo también evidenció una fuerte oposición a la división del 6% de cotización adicional propuesta por el Gobierno. Un 62% de los encuestados está “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con destinar 3 puntos a solidaridad y 3 puntos a cuentas individuales.
El estudio también destacó que un 65% de los encuestados cree que es prioritario que aumente la cantidad de trabajadores formales con cotizaciones regulares para mejorar las pensiones, y un 63% considera importante que aumenten las cotizaciones en las cuentas individuales de los trabajadores.
Por otro lado, las características más valoradas del sistema previsional son la heredabilidad de los fondos (90%), la libertad para elegir las administradoras de fondos previsionales (88%), y que las cotizaciones sean completamente propiedad de los trabajadores (78%).
La encuesta también mostró que la rentabilidad sigue siendo la principal razón para preferir una AFP, superando ampliamente a otros factores como las comisiones, lo que refuerza la importancia de considerar las necesidades y prioridades de los cotizantes en el debate previsional actual.
Cristián Valdivieso, director de Criteria, comentó que “la alta desconfianza hacia el manejo de los ahorros previsionales refleja una preocupación profunda de los ciudadanos. Esta tendencia también se conecta con la clara preferencia por sistemas que prioricen la propiedad individual de los fondos y la libertad de elección”.
Valdivieso agregó que “los resultados reafirman que los ciudadanos valoran un sistema donde puedan mantener el control de sus ahorros y priorizan soluciones como el aumento de la PGU para mejorar las pensiones”.
“Los ciudadanos buscan un sistema previsional enfocado en sus necesidades reales y que garantice la seguridad de sus ahorros en el largo plazo, lo cual debe ser considerado en cualquier propuesta de reforma”, concluyó Valdivieso.