Nuevo laboratorio Hidroinnova potencia la oferta científico-tecnológica de la UBB
Fuente: Noticias UBB
La Universidad del Bío-Bío (UBB) ha inaugurado su nuevo Laboratorio HidroInnova, una infraestructura especializada en el estudio y análisis de aguas, que potenciará y fortalecerá la oferta científico-tecnológica de la institución. Este laboratorio es el resultado de varios proyectos adjudicados y está liderado por el Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería.
El director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Euro Casanova, señaló que el laboratorio es fundamental para fortalecer la línea ambiental del Departamento, especialmente en el ámbito de las aguas residuales. «La apertura de este laboratorio refuerza el trabajo que el Dr. Cisterna ha venido realizando, con el apoyo de proyectos externos, en áreas de docencia de pre y postgrado, investigación y transferencia tecnológica», expresó.
Equipamiento
El laboratorio cuenta con equipamiento especializado que permitirá llevar a cabo investigaciones y actividades académicas, especialmente en el área de ensayos fisicoquímicos y bacteriológicos, lo que incluye la posibilidad de realizar pruebas de colimetría, fundamentales para medir el nivel de contaminación fecal en el agua. «Este laboratorio nos permitirá ofrecer una caracterización más precisa de las aguas residuales y servidas, tanto desde el punto de vista físico-químico como bacteriológico», señaló el Dr. Cisterna.
Además, el laboratorio servirá para responder a las inquietudes de la comunidad, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y el sector rural, que podrán obtener estudios certeros sobre el estado de las aguas en sus territorios, cruciales para su producción agrícola. «Este proyecto forma parte de la misión de la Universidad de ser una entidad pública sin fines de lucro, que no solo busca atender a quienes pueden pagar, sino solucionar problemas que favorezcan el desarrollo de la comunidad y su calidad de vida», agregó el Dr. Cisterna.
Laboratorio
Paola Contreras, analista de laboratorio, estará a cargo del nuevo espacio. Se encargará de atender a los estudiantes, especialmente aquellos en proceso de tesis o estudios relacionados con el agua, y canalizar las demandas del uso del laboratorio. «Estoy muy contenta de formar parte de este proyecto, ya que me permitirá desarrollarme profesionalmente y colaborar con los estudiantes e investigadores que lo necesiten», afirmó Contreras.
Con la apertura del Laboratorio HidroInnova, la Universidad del Bío-Bío pone a disposición de la comunidad una nueva infraestructura que complementa su oferta científico-tecnológica, respaldada por años de experiencia de sus académicos e investigadores. Esta iniciativa busca generar beneficios tanto para la universidad, la sociedad como también para la industria, ampliando los servicios y tecnologías desarrolladas por la UBB, siempre con el compromiso de atender las demandas locales y nacionales.