Más de 53 mil trabajadores son beneficiados con el IFE Laboral en la región
A partir del 4 de febrero se comenzó a realizar el pago correspondiente del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE) Laboral, correspondiente a la remuneración de diciembre 2021.
La iniciativa complementa la renta de nuevos trabajadores hasta con $250 mil (para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o mayores de 55 años), y hasta $200 mil para hombres. Desde el inicio del subsidio, en mayo 2021, hasta diciembre del mismo año, se concedieron 753.061 subsidios únicos, y de ellos, 742.902 han visto al menos un pago.
En total, los pagos realizados por concepto IFE Laboral equivale a una inversión gubernamental de $378.362 millones (incluye pagos Subsidio al Nuevo Empleo).
“Como Gobierno, nuestro mayor esfuerzo ha sido que los empleos que se generan sean empleos formales. Para eso, nuestro principal instrumento ha sido el IFE Laboral. La empleabilidad femenina ha retrocedido casi 10 años en participación”, explicó el ministro del Trabajo, Pedro Pizarro.
Los montos asociados a este subsidio al empleo para hombres entre 24 y 55 años corresponde a un 50% de su remuneración con tope de $200.000 mensuales. En mujeres jóvenes entre 18 y 24 años y hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez es un 60% de la remuneración mensual bruta, con tope de $250.000 mensuales.
La actual tasa de desempleo en el país es del 7,2% según lo informado por el INE, es por esto que las autoridades hacen un llamado a postular al beneficio.
“La ayuda para llegar a ese 7,2 ha sido el IFE Laboral, un grano de arena importante para crear más y mejores empleos. Mi llamado es a las mujeres y a quienes tienen un nuevo contrato de trabajo, a postular al IFE Laboral, y aprovechar este beneficio, que es un importante apoyo a la economía familiar. El plazo de postulación finaliza el 31 de marzo próximo”, enfatizó el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre.
Beneficiados del Biobío
“Nuestro mayor esfuerzo se ha concentrado en que la recuperación de los puestos de trabajo sea en empleos formales, con el apoyo de nuestro principal instrumento que ha sido el IFE Laboral. Esperamos que en la siguiente más personas puedan aprovechar este apoyo y beneficio a la contratación en empleos formales”, comentó Yasna Castro, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social en la Región del Biobío, Yasna Castro, en su llamado a los trabajadores que aún no han postulado.
Asimismo, Castro hizo hincapié en la gran cantidad de beneficiados que ha tenido la región, destacando el aumento en el empleo femenino, y sostuvo que “de acuerdo a nuestras cifras más recientes, hay 53 mil 914 beneficiarios del IFE Laboral en la región del Biobío y hay que destacar que 22.653 de esas personas son mujeres, lo que habla del positivo efecto que ha tenido en el retorno al empleo formal de las mujeres en el enfoque de género de este apoyo.”