Invitan a un trabajo mancomunado para recuperar la laguna Las Tres Pascualas
- El objetivo de la iniciativa es reunir agentes claves para la conservación de humedales, y de ese modo reducir el ingreso de contaminantes a las lagunas urbanas de Concepción. Se iniciará con un piloto en Tres Pascualas, donde la U. San Sebastián erige su campus en Concepción.
“Quisimos reunir a distintas instituciones en una misión tan importante, como es recuperar la laguna Las Tres Pascualas, sus servicios ecosistémicos, su fauna, flora, y por supuesto que vuelva a ser un punto recreativo para la ciudad y su entorno”. Así resumió la doctora Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián Concepción, el objetivo de la naciente “Mesa del Agua para la recuperación de la Laguna Las Tres Pascualas”, proyecto piloto de una serie de intervenciones planificadas.
La mesa se reunió en dependencias de la USS, a instancias de esta casa de estudios, y contó con la asistencia de representantes de instituciones como Essbío, Centro Eula de la Universidad de Concepción, Dirección General de Aguas Región del Biobío, universidades, Municipalidad de Concepción y autoridades regionales, encabezadas por la consejera regional Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, y las concejalas de Concepción Olimpia Riveros y Nadia Garrido.
“En 2018 se dio a conocer un informe del Centro Regional de Estudios Ambientales, CREA, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, referido al estado trófico en el que se encuentra la laguna. Hay diversa información, de muy buena calidad; muchas investigaciones y estudios, y si bien hay que continuar conociendo su actual estado, lo urgente es comenzar a establecer acciones de intervención”, afirmó Katherine Brintrup, doctora en Ciencias Ambientales, Mención Sistemas Acuáticos Continentales (Centro EULA, Universidad de Concepción).
El Dr. Ricardo Figueroa, investigador del Centro Eula y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, coincidió con la directora de carrera USS. “Los diagnósticos ya están, hay estudios completos realizados, muy caros y meticulosos. Por eso, en lo inmediato, lo que se debe hacer es determinar los problemas más urgentes y definir posibles soluciones; establecer cómo ejecutarlas y cómo nos integramos todos los de esta mesa a ese trabajo, porque si seguimos interviniendo de manera individual, nunca vamos a llegar a nada. Por ejemplo, si movemos o no los sedimentos, dónde los depositamos, cómo, etc., deben ser decisiones asumidas entre todos”, manifestó.
Trabajo mancomunado
La Dra. Katherine Brintrup explicó que la laguna Las Tres Pascualas es un humedal, y como tal, está regida por diferentes estamentos. “Los gobiernos han invertido en estrategias para la conservación de cuerpos de agua, y fue así como se creó un “Plan Nacional de Protección de Humedales”, y en específico, de “Humedales Urbanos”. Esto lleva consigo una meta mínima de conservación, del 17%, que en Biobío es cercana al cero por ciento. Grave, considerando que tenemos más de 54 mil 300 hectáreas de humedales. Queda mucho trabajo por hacer, se requiere de manera urgente abordarlo, y a nosotros nos corresponde hacerlo”, manifestó.
“Es maravilloso reunir a autoridades, representantes del municipio, academia, Gore, Essbío… Hemos trabajado mucho en esto, pero en líneas diferentes, y esta es una gran oportunidad para hacerlo de manera integrada”, destacó Ana Araneda, quien recomendó considerar diferentes líneas de financiamiento del Gobierno Regional, como los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, para dar respaldo al proyecto.
Dentro de los factores identificados, que han deteriorado a Las Tres Pascualas, se incluyen las aguas lluvias con residuos de materia fecal, y alta descarga de materia orgánica; una fuerte presión inmobiliaria y otros contaminantes como los metales pesados, que se encuentran en concentraciones más elevadas que en otras lagunas urbanas del Gran Concepción. Dentro de cualquier posible solución, la Dra. Brintrup hizo hincapié en la necesidad de la educación ambiental en el sector, residentes que pueden contribuir en la mantención del cuerpo de agua.
“Celebro que la USS retome el rol de las universidades antiguas, del medioevo, y que se haga cargo del territorio en el que se erige”, precisó Álvaro Espinoza, profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción. “Esta instancia que tenemos es muy importante para solucionar el problema eterno, y por ello valoro formar parte de una mesa de trabajo tan diversa, con Essbío entre sus integrantes, por ejemplo, algo que no había ocurrido antes”, añadió.