Pedirán que se incluya terreno privado como Humedal Urbano
Si bien la semana pasada se dio a conocer que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Borde Vista en el Humedal Paicaví, debido a la afectación a la flora y fauna presente en el lugar, sigue habiendo preocupación en ambientalistas que buscan proteger el espacio natural.
Lo anterior, ya que la edificación de 10 torres que impulsa Inmobiliaria Madesal, podría, de igual forma, construirse en el lugar, pues al contar con permiso de edificación, otorgado por la municipalidad de Concepción, le permitiría a la empresa presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para llevar a cabo su proyecto.
Es por ello que, este miércoles ingresarán una solicitud a la Seremi de Medio Ambiente para que se declare la totalidad del Humedal Paicaví como Urbano. Iniciativa enmarcada en la Ley de Humedales Urbanos.
“El espacio biodiverso ha sido muy fragmentado, producto del avance inmobiliario en la ciudad. No ha habido planificación urbana con criterio ambiental, estrangulando al humedal en todo su recorrido. Problemática que se extiende hasta Talcahuano, pasando por Hualpén (Vasco da Gama), lo que es muy lamentable”, señaló el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti.
Falta protección
Desde el Comité que defiende el espacio natural, si bien valoran el ingreso de la solicitud para declarar a Paicaví como Urbano, por parte de la municipalidad penquista (en tramité en la Seremi de Medio Ambiente), consideran que el documento está incompleto, puesto que la zona donde se emplazaría Borde Vista es vital para el “Sitio Prioritario Sistema de Humedal Paicaví-Tucapel Bajo-Vasco de Gama-Rocuant-Andalién”, al ser zona de amortiguación ecológica.
“El terreno es un amortiguador para extensas lluvias. El humedal en su totalidad es una esponja que absorbe el agua y cualquier nueva intervención significa mayores inundaciones en las calles aledañas, como también en la zona centro, algo que ya estamos viendo producto de las excesivas construcciones”, detalló Lorenzetti.
Argumentó que se debe pensar en la calidad de vida de los vecinos, ya que el vivir en una zona parte de un humedal, trae consigo problemas de humedad en las viviendas, por tanto, no es sólo una problemática ambiental, sino que también urbanística.
“En ese sentido, hemos avanzando con la Ley de Humedales Urbanos, en la protección de estos espacios, pero sigue siendo necesario extender el polígono presentado por la municipalidad de Concepción a la Seremi de Medio Ambiente”, puntualizó el vocero del Comité de Defensa Humedal Paicaví.
Consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, comentó que “la ley permite que se puedan extender los polígonos urbanos, por lo tanto, atendido al estado de avance de la Declaratoria de Humedal Urbano de Paicaví (ingresado por la municipalidad de Concepción), consideramos que es una alternativa extenderlo”.
Respecto al proyecto de Madesal, Reicher agregó que “desde el ministerio se informó que ameritaba el ingreso de un EIA, puesto que Borde Vista no se hace cargo de los efectos ambientales que están contemplados en el artículo N°11 de la Ley 19.300”.
Desde la municipalidad de Concepción, destacaron que se trabajó con las agrupaciones medioambientales en la preparación del expediente de Humedal Urbano de Paicaví, así como también de Pichimapu y Cárcamo, los cuales también están en trámite.
No obstante, explicaron que el plazo para entregar nuevos antecedentes ya pasó, puesto que se debían realizar 15 días tras la publicación de admisibilidad en el Diario Oficial, la cual se cumplió el 1 de marzo de 2022.
“Lo que queda ahora, para los propietarios, es interponer un reclamo en el Tribunal Ambiental de Valdivia, antes de los 30 días desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que declare como Humedal Urbano al de Paicaví”, recalcaron desde el municipio de Concepción.