Ambientalistas dan a conocer proyecto en protección de la Cuenca del Biobío
Con el propósito de conectar y articular la mayor diversidad de actores preocupados por la conservación de la cuenca del Biobío, ayer se dio a conocer en la Biblioteca Municipal de Concepción la iniciativa “Somos Cuenca”. Proyecto que busca crear y fortalecer los puentes para la colaboración entre personas y organizaciones de la zona, preocupadas por la conservación de los ríos y montañas que dan vida a la Región.
Iniciativa multidisciplinaria que busca dar énfasis a la necesidad de contar con verdaderas herramientas y políticas ambientales capaces de abordar los desafíos que demanda el territorio, considerando la crisis ambiental y el cambio climático existente, de la cual participan reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.
“Buscamos consolidar la red colaborativa más grande del país y que movilice a quienes creen en el poder transformador de las personas para cambiar su entorno. Involucrarse en Somos Cuenca es un viaje desde lo humano, es un recorrido desde los sentidos, la experiencia y la corporalidad, hacia un proceso que nos lleva a reconocernos en el otro con empatía y admiración”, explicó el director del proyecto, Paulo Urrutia.
Trabajo colaborativo
El trabajo que viene realizando desde hace cuatro meses “Somos Cuenca”, con organizaciones ambientales del Biobío, tanto sociales como estatales, entre ellas Conaf, considera distintas etapas de construcción colaborativa para una mejor gobernanza local.
“Son más de 20 organizaciones involucradas y a la fecha hemos organizado mapeos colectivos virtuales, donde levantamos las problemáticas de las organizaciones, sueños y acciones colectivas que esperaban desarrollar para fortalecer sus capacidades y generar vínculos y redes. También, desarrollamos talleres donde se buscaba desarrollar acciones y temáticas que íbamos a llevar a cabo”, detalló el organizador Urrutia, quien destacó que en el caso de Concepción, comprende la protección de los humedales y en la parte alta de la Región toda el área del río Biobío.
Entre las organizaciones presentes en el proyecto se encuentra la reconocida ONG de deportistas Bestias del Sur, que cuenta con el apoyo de Fundación Lepe, a través de su programa Fondo Común 2021.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Lepe, Verónica Morales, explicó que “las problemáticas socio ambientales y el apoyo a las organizaciones de base que trabajan para la conservación, restauración y regeneración de los diversos ecosistemas presentes en cada uno de los territorios es una prioridad para nosotros. En esa línea, el proyecto Somos Cuenca es una iniciativa que fortalece los vínculos entre organizaciones, creando una red de colaboración en torno al cuidado y manejo de la cuenca del Biobío.”
En tanto, Desde Red de Humedales Biobío, Diego Durán, destacó que “este proyecto se viene replicado de la Cuenca del Maipo, que se llevó a cabo el 2020 y que busca crear una conexión entre redes, en este caso en el Biobío es muy relevante. En el caso de la cuenca baja, en la provincia de Concepción se levantó las problemáticas de los humedales de la zona y los lineamientos de trabajo para una real protección, lo que será muy beneficioso”.
Asimismo, la jefa provincial de Conaf Concepción, Francisca Ravanal, indicó que “el proyecto de Somos Cuenca será muy beneficioso, ya que crea un espacio de diálogo horizontal entre los distintos actores que se vinculan en torno a los ríos y montañas de Biobío”. Es una buena oportunidad para trabajar en conjunto por los desafíos ambientales que se avecinan en contextos de cambio climático, lo cual se alinea también con la visión de la Conaf y su objetivo de contribuir al desarrollo del país, a través del manejo sostenible de sus ecosistemas naturales”.