Comenzaron las obras de modernización de semáforos en San Pedro de la Paz: tiempos de viaje podrían disminuir un 20% - ConceAhora

Comenzaron las obras de modernización de semáforos en San Pedro de la Paz: tiempos de viaje podrían disminuir un 20%

Un importante paso para otorgar más seguridad a los vecinos se dio en San Pedro de la Paz y es que se iniciaron las obras de modernización y conexión de semáforos de la comuna, lo que entre otras cosas busca disminuir en un 20% los tiempos de viaje.

Actualmente, la UOCT Regional ya tiene integrados 31 cruces de la comuna de San Pedro de La Paz, lo que corresponde al 76% de las intersecciones existentes y este proyecto contempla llegar al 90% de conexión de los sectores semaforizadas.

“Es un hito muy relevante dentro de nuestra gestión al cumplir el compromiso de mejorar la gestión de tránsito y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos, y menores tiempos de desplazamiento, que esperamos disminuyan en un 20%”, señaló la Seremi de Transportes del Biobío, Claudia García.

Este proyecto contemplará la modernización de los elementos semafóricos para asegurar un nivel de calidad en cuanto a una operación óptima en los aspectos de seguridad y funcionalidad de semáforos, además de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que permitirá un ahorro de energía de alrededor de un 80%.

Además en la iniciativa se habilitarán tres cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), para contribuir a mejorar la movilidad de los usuarios, detectando problemáticas y gestionando de manera remota aumentos en la congestión o aspectos que pongan en riesgo la seguridad vial de peatones, ciclistas o personas que se desplazan en vehículo o transporte público.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez expresó que “hemos señalado que la comuna es el punto más álgido en materia de congestión. De ahí, la importancia de la inversión que va en la dirección correcta de poder ayudar a gestionar lo que tenemos que son la semaforización y donde la Unidad Operativa de Gestión de Tránsito podrá ayudarnos y poder apurar los flujos en horarios determinados”.

Para contribuir a la Accesibilidad Universal, dentro de las obras se consideró normalizar los rebajes de acera, para el tránsito de peatones, rodados y ciclos.

La inversión total asociada a este proyecto alcanza los $558 millones y será financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa UOCT.

La conexión de los semáforos al Centro de Control del Biobío se llevará a cabo a través de fibra óptica y se espera que comience a fines del 2022.