Alcaldes de Arauco exigen cambios al Estado de Excepción
Los hechos acaecidos la tarde del lunes que terminaron con la destrucción del Molino Grollmus de Contulmo reavivaron los cuestionamientos sobre el rol que están jugando las Fuerzas Armadas en el control de los actos de violencia al sur de la Provincia de Arauco.
Y si esto ya lo habían hecho hace algunas semanas parlamentarios de la zona, este martes se sumó el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien manifestó su preocupación por la actitud de la Armada y anunció cambios en el despliegue en la zona. A esto, se sumaron rumores de una posible remoción del Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), CA Juan Pablo Zúñiga, quien, por ejemplo, no acompañó a las autoridades en los encuentros que se realizaron con la comunidad de Contulmo.
Quienes también se sumaron a las críticas a las Fuerzas Armadas fueron los alcaldes de la Provincia de Arauco, el jefe comunal de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, acusó que “existe una evaluación que no es positiva, ya que no ha habido eficacia ni eficiencia en la aplicación de estos recursos. Aquí no se ha evitado un solo incidente, no hay ninguna persona detenida involucrada en los atentados. En lo que ocurrió en Contulmo las fuerzas llegaron muy tarde y en todo lo que ha ocurrido en la Provincia de Arauco, los encargados de brindar seguridad no han sido eficientes ni eficaces”.
En este mismo sentido, su par de Curanilahue, Alejandra Burgos, se abrió a la opción de ampliar las atribuciones de las FF.AA en la zona. “Requerimos más presencia y que ellos estén en las vías donde no se observan, no digo que no estén, pero la gente no los ve. Pero qué pasa en las rutas alternativas que es dónde ocurren los hechos de violencia. Si la evaluación que se realiza estima que se deben hacer cambios, se deben concretar, ya que nosotros hemos pedido lo que debe existir en el territorio”, explicó.
Querella por delitos comunes
La tarde de este martes, la Delegación Presidencial del Biobío presentó la querella por los hechos ocurridos en Contulmo.
El documento, redactado por el abogado Enrique Hernández, es por cuatro delitos; homicidio calificado, incendio con peligro para las personas, robo con intimidación y disparos injustificados en la vía pública.
A pesar de la presentación de la acción, los cuestionamientos arreciaron contra el Ejecutivo por no invocar normativas especiales.
La diputada Flor Weisse sostuvo que “un ataque que se lo adjudica una organización terrorista y no invocan la Ley de Seguridad del Estado, esto es una falta de empatía y una burla con las víctimas, simplemente un saludo a la bandera”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentó que ambas normativas no son efectivas. “La Ley de Seguridad del Estado no siempre es la herramienta más eficaz y eficiente, y lo que hace un gobierno para resguardar el Estado de Derecho es determinar cuáles son las herramientas más eficaces y eficientes según los delitos. Acá son delitos graves y que en conjunto se arriesgan hasta 20 años de prisión”, aseguró.
Parte médico
En tanto, las dos víctimas que resultaron más graves en este ataque siguen internados en los hospitales de Concepción y Naval de Talcahuano.
Carlos Grollmus se mantiene en coma farmacológico ya que “se trata de un paciente crítico y con esto podemos medir mejor su evolución, la que es favorable. Hoy se analizará si se pueda sacar del coma farmacológico”, aseveró, Alioschia Henríquez médico jefe UPC quirúrgica del Hospital Regional de Concepción.
Mientras que Cristian Cid está con “herida perforante en el ojo derecho, tiene un pronostico visual reservado y se concretó una cirugía. Se encuentra consciente y tiene una evolución reservada y está en riesgo la visión de su ojo, además podría presentar secuelas de una baja visión. Es una lesión de un único proyectil con entrada y salida de este”, dijo el directo del Hospital Naval, Christian Werner.
Fuente: DiariodeConcepción.