Infraestructura escolar: nueve establecimientos de la Región son prioridad para Educación este 2023
La seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, reveló que nueve establecimientos escolares de la Región serán prioridad para la Secretaria Ministerial Regional en materia de infraestructura, este 2023. La cartera proyecta una inversión cercana a los $39 mil millones, pero, aún así, se solicitará financiamiento al Gobierno Regional y a otras instituciones.
“Este año son 9 los establecimientos que serán prioridad, dos de ellos son escuelas modulares que por el terremoto todavía no hemos logrado volver a reponer, son reposiciones. Vamos a poner atención a estos colegios y gestionar un convenio con el Gore y con otras instituciones para obtener recursos para estos colegios que llevan 10 años esperando un colegio nuevo”, sostuvo Chávez.
Dichas escuelas son la Escuela Especial Pierre Méndez, ubicada en San Pedro de la Paz; y la Escuela Chacayal de Santa Juana. Ambas resultaron afectadas por el terremoto del 2010.
Recintos
De acuerdo a lo oficializado por la cartera a Diario Concepción, el listado total de los recintos educativos que serán priorizados se trata de seis de estos en la provincia de Arauco: Colegio Fresia Graciela Mülle (Lebu), Escuela Armando Arancibia Olivos (Lebu), Escuela Dunas de Pangue (Los Álamos), CEIA Paul Harris (Los Álamos), Reposición Escuela Laraquete (Arauco) y Liceo José de la Cruz Miranda (Cañete).
En tanto, en la comuna de Concepción, son las dos escuelas modulares señaladas anteriormente.
Mientras que, en la provincia de Biobío es solo un establecimiento prioritario: Liceo Tucapel (Tucapel).
“Hay establecimientos que están en etapa de ejecución, eso significa que ya pasaron la etapa de perfil, terminando la etapa de diseño, y ahora estamos buscando recursos para ejecutarse, como por ejemplo al Gobierno Regional, instituciones y en algunos casos empresas privadas”, agregó Chávez.
Por otro lado, Chávez adelantó que para el 2024, serán alrededor de seis los recintos que serán prioritarios en mejoras de infraestructura. De ellos, tres son escuelas de reposición, con las que se trabajará para concretar la construcción de un nuevo establecimiento. Dichas escuelas modulares son Callaqui, en Alto Bíobío; el Liceo La Frontera de Negrete y la Escuela Ethel Henck de Grant, en Penco.
Mientras que los otros tres establecimientos son: Liceo Caupolicán (Los Álamos), Escuela Básica Colcura (Lota), y Corneta Cabrales (Talcahuano).
Balance General 2022
La misma titular regional detalló punto por punto cómo se destinaron los recursos en Biobío en 2022, que alcanzaron alrededor de $61 mil millones a nivel global.
“Correspondientes a reposición, conservación y emergencias de infraestructura, diseños y conectividad de establecimientos, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de estos, proporcionando infraestructura de calidad para que los alumnos, alumnas y comunidad educativa en general, puedan desarrollar sus labores pedagógicas de manera digna y eficiente”, indicó la seremi.
En este sentido, la Secretaría destaca el proyecto “Seamos Comunidad”. “El que surgió como respuesta del Gobierno a los deterioros sufridos por los establecimientos educacionales del país a consecuencia del cierre de estos, producto de la pandemia que afectó al país”.
Para el desarrollo de esta iniciativa en la Región se destinaron más de $8mil millones, los que financiaron 39 proyectos. De esta forma, el Biobío se posicionó como la segunda Región con la mayor cantidad de presupuesto en materia. A nivel nacional, se invirtieron alrededor de $56 mil 500 millones.